Protege CAMI a menores

Protege CAMI a menores

Ante el asesinato de la niña Andrea, actuará con ferias del conocimiento en comunidades rurales

Por: Roberto Aguilar

Tras el lamentable suceso donde una menor fue asesinada brutalmente en Huatabampo, la organización de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma, actuará para evitar estos sucesos, dijo María Gertrudis Zazueta Ortega.
La presidenta del CAMI explicó que esto debe ser considerado ya como una alerta, porque no se pueden permitir más agresiones físicas y psicológicas a los niños y a los adolescentes.
Es por ello que, como medida de prevención, impulsarán la formación de grupos de protección y protocolos de seguridad en las comunidades rurales.
Será a través de los grupos que brindan capacitación en las comunidades, donde han sido detectados constantemente casos de maltrato hacia infantes y adolescentes, explicó, al igual que en mujeres adultas.
Zazueta Ortega indicó que la tendencia al alza más preocupante ocurre con menores, lamentó, quienes por su inexperiencia y fragilidad sienten miedo de revelar situaciones de abuso incluso de tipo sexual por parte de familiares o conocidos.
“En muchas ocasiones se cierran porque piensan que no les van a creer, que sus padres o personas allegadas les dirán que mienten o dicen ‘tontadas’ pero lo cierto es que sí sucede y con más frecuencia de lo que imaginamos”, expresó.
Actualmente, CAMI La Paloma realiza un diagnóstico general de la situación de violencia física, verbal y psicológica a que son sometidos desde niños hasta adultos, indicó, en especial en la cultura indígena, donde callar el sufrimiento está muy arraigado.
Para ello contarán con el respaldo de otras organizaciones como Cobanaras Federación de Ciudad Obregón, agregó, que ya conocen la problemática tanto en las comunidades del mayo como en el yaqui, puntualizó.

Dejar un Comentario