Protección a periodistas, sin presupuesto

Hay una noticia en la que muy pocos han reparado pero que en verdad tiene mucho de fondo: El Mecanismo de Protección para Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se quedará sin presupuesto a fines del mes de septiembre.

 

 

Información de las redes de periodistas del país e incluso de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió al Gobierno proteger las vidas de los más de 700 beneficiarios del Mecanismo que se quedarían sin ninguna protección a partir de octubre debido al reciente agotamiento del fideicomiso que lo respalda.

 

 

Según los expertos en este tipo de temas, la falta de fondos no solo pondría en peligro a los beneficiarios sino que incumpliría el compromiso de la Federación y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de atender las recomendaciones generales hechas por la CNDH, que asumieron como política pública los gobiernos federales y estatales.

 

 

Según los reportes, este mecanismo ha salvado vidas de periodistas y defensores de derechos humanos, pero también sospechosamente ha experimentado en los últimos años una serie de recortes presupuestales que han limitado sus recursos para proteger eficazmente a quienes piden su ayuda.

 

 

Este mismo año, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya habían advertido sobre los riesgos en torno a los derechos humanos en este país, por lo cual es preciso aumentar la capacidad y el presupuesto para brindar verdadera protección a periodistas y activistas.

 

 

En el año 2016 el Mecanismo sufrió un recorte del 77% en su presupuesto respecto al año anterior.

 

 

Al momento operan en el país unas tres mil 500 medidas de protección y sería grave dejarlas al garete por la falta de recursos, al igual que a otras solicitudes que pudieran originarse en los próximos meses.

 

 

Ojalá y el gobierno mexicano recapacite y haga posible que este mecanismo de protección adquiera vigor, no que mengue su capacidad por falta de dinero.

 

 

MÉXICO EN CHINA
Una vez más, una delegación de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) parte a China para concretar intercambios comerciales con esa nación.

 

 

De hecho, ya hay un acuerdo firmado con algunas provincias chinas y los integrantes de esta representación, comandada por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, van a concretar negocios en firme en beneficio de los productores ugocepistas.

 

 

Esperemos que a su regreso Castro Cosío informe en detalles los resultados de este viaje.

 

 

FUNDACIÓN EVA DE CAMOU
Este viernes en la región del Mayo andarán muy activos los directivos de la Fundación Eva de Camou, primero con la entrega de un Módulo digital de información y aprendizaje en Huatabampo.

 

 

Se estima que además del profesor Ramón Reyes Barreras Valdez, Presidente Municipal de Huatabampo, acudan el licenciado Hugo Camou Rodríguez, Presidente de la Fundación, y el profesor Antonio Camou Rodríguez, Vicepresidente.

 

 

Posteriormente, en Etchojoa, la Fundación y la Universidad Tecnológica de Etchojoa firmarán un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas instituciones el desarrollo de acciones en beneficio de los estudiantes y la comunidad en general

 

 

Ahí, el anfitrión será el Rector de la UTE, profesor Jesús Manuel Osuna Durán.

 

 

Comentarios en: [email protected]

Dejar un Comentario