“Protagonista de la literatura mexicana”

“Protagonista de la literatura mexicana”

NOTIMEX.-

De acuerdo con Minerva Margarita Villarreal, la poesía es como ejercicio, como trabajo, algo maravilloso sin lo cual no existiría, y con ese pensamiento llegará el próximo domingo al Palacio de Bellas Artes para ser reconocida como una gran “Protagonista de la literatura mexicana”.

 

 

El 2 de septiembre a las 12:00 horas, en la Sala “Manuel M. Ponce” del “Coloso de Mármol”, Villarreal estará acompañada por sus iguales Evodio Escalante, José María Espinasa y Alejandro Higashi, quienes ven en la originaria de Montemorelos, Nuevo León, a una destacada exponente de la poesía en lengua castellana.

 

 

Por su incansable labor literaria, que combina con la docencia y la promoción cultural, el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocerá públicamente a la autora de “Hilos de viaje” (1982), libro con el que comenzó a escribir poesía. Al respecto, elevó la voz para señalar:

 

 

“Siempre he tenido una disposición de adentrarme en los terrenos de la hondura”, señaló la socióloga de formación al comparar sus primeros años de trayectoria con los recientes. “Conforme pasó el tiempo fui aceptando el dolor, algo que se presenta totalmente en mis recientes libros, y lo hace lumínicamente, sin el engaño o pudor de aquel primer libro”.

 

 

A ese texto de juventud, como ella lo llama, siguieron otros títulos igual de personales, como “Palabras como playas” (1990), “Dama infiel al sueño” (1991), “Pérdida” (1992), “Epigramísticos” (1995), “La paga común del corazón más secreto” (1995), “Tálamo” (2011) y “Las maneras del agua” (2016), ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

 

 

Señaló que los clásicos griegos han sido sus más grandes influencias, pero también la poesía china y la japonesa; el haikú tiene una gran presencia en su trabajo, sobre todo en “Vike. Un animal dentro de mí”, y en un libro que está escribiendo que se llama “El abrazo”; “no puedo dejar de lado a Pound, él es una presencia activa en mi trabajo”, añadió.

 

 

De entre todos sus libros publicados, “Vike. Un animal dentro de mí” (2018), su más reciente volumen colocado en librerías del país, significa, dijo, un punto de ruptura con sus demás poemarios, porque en éste, ella trabaja el poema breve, el haikú y la anécdota de vida. “Se encierra una suerte de novelita dentro del libro, que es bastante crudo”, anotó.

Dejar un Comentario