Promueve Anuies profesionalización

Promueve Anuies profesionalización

En Sistema de Justicia Penal

 

 

 

EL UNIVERSAL.-
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Nivel Superior (Anuies), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) emprende un programa nacional de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

 

 

A través de cuatro diplomados que han sido diseñados por 17 universidades más pertenecientes a la Anuies y la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se inicia este proyecto educativo que tiene un alcance nacional, informó María del Rosario Nova, Peniche, representante de la Anuies.

 

 

En conferencia de prensa en la UABCS, la especialista en temas de seguridad, derechos humanos y educación, indicó que de las evaluaciones permanentes al Sistema de Justicia Penal, se identifica la necesidad de fortalecer la profesionalización de los operadores a través de un modelo estructurado y homologado.

 

 

Añadió que se trabajó en un modelo educativo en donde participaron 18 universidades y que busca además empoderar a los operadores, a fin de continúen su formación. Este modelo avalado por la Anuies se trabajó durante un año y toma en cuenta las necesidades particulares de cada Entidad.

 

 

“Como Anuies creímos que era indispensable que se involucraran las universidades en la profesionalización de operadores porque se hicieron esfuerzos en capacitación, pero fue tarea de los organismos técnicos y privados, pero con un nivel de certificación no muy probada. Nos pareció indispensable que la universidad, con vocación de servicio a la comunidad se involucrara”, expuso.

 

 

Destacó que BCS es la universidad sede de arranque de esta oferta académica, debido a que es una de las primeras instituciones de nivel superior que cuenta con el distintivo “Vanguardia”, que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Anuies, por adaptar sus planes y programas de estudio, así como la infraestructura al Sistema de Justicia Penal.

 

 

Vicente Cardoza, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la institución, señaló que los diplomados están pensados para todo tipo de población, pero en especial a los operadores.

 

 

Serán cuatro: “El fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, “El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, “El defensor en el Sistema de Justicia Penal”, “Actualización en Mecanismos Alternativos de solución de controversias (MASC) en materia penal” y se impartirán los sábados.

Dejar un Comentario