PRIMEROS POBLADORES DEL MAYO

¿Cuándo llegaron los primeros habitantes a Sonora? Elisa Villalpando Canchola, arqueóloga del Centro INAH Sonora, menciona que la presencia humana en nuestro Estado es una de las más antiguas del Continente Americano. Esto es producto de una investigación y hallazgos que han realizado en forma conjunta arqueólogos mexicanos del INAH y estadounidenses de la Universidad de Arizona.
Estos primeros pobladores se consideran los antecesores de todas las etnias de América, que pasaron por el Estrecho de Bering procedentes de Asia y Europa. Es la Cultura Clovis y sus restos; aunque han sido mencionados por algunos investigadores desde principios del siglo XX, más recientemente fueron localizados de manera más sistemática y organizada en 2007 en un punto llamado “El Fin del Mundo” a 230 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Los arqueólogos encontraron instrumentos para raspar y cortar, entre otros artefactos de caza, y destaca el hallazgo de una punta de lanza de piedra Clovis, con un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas, que, según análisis de radiocarbono de los artefactos y huesos localizados, sugieren que fueron dejados ahí hace casi 13 mil años.

Sin embargo, existe controversia sobre la Cultura Clovis como los primeros pobladores de América, ya que en épocas más recientes se encontró un fósil de mastodonte que demuestra que los primeros cazadores de nuestro continente estuvieron mil años antes de lo que se pensaba (artículo en inglés publicado en Science Daily el 21 de octubre de 2011).

Con estos datos podemos imaginar que muchos de esos primeros pobladores siguieron su peregrinar hacia el sur del Continente Americano, pero también otros decidieron dejar de ser nómadas y se establecieron en nuestro Estado. Es decir, son los antepasados de los seris, pápagos, yaquis, mayos, guarijíos, etc., lo que los convierte en culturas ancestrales con un casi seguro tronco común. Todas estas investigaciones sobre los antecedentes más probables de los Mayos nos permiten sólo inferir lo que dio origen a esta etnia, por los hallazgos ya mencionados de hace más de 13 mil años.

De ahí damos un salto en la historia para encontrar algunos testimonios como los que menciona Manuel Hernández Salomón, cronista de Navojoa, en su libro “Navojoa, cronología y testimonios (1533-1915)”, cuya segunda edición fue recientemente auspiciada por la Fundación Eva de Camou. Estos testimonios fueron escritos, unos por el fraile Antonio Tello y otros por un soldado español, cuyo nombre quedó en el anonimato, sobre el primer encuentro documentado entre los indígenas de nuestra región y los españoles el 24 de septiembre de 1533, según se asienta en la “Colección de Documentos para la Historia de México”.

Asimismo, Francisco R. Almada Almada, en su “Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorense”, publicado por primera vez en 1952, escribe que el primer pueblo fundado en Sonora fue Masiaca, en 1612, por el jesuita Pedro Méndez. Por último, el Padre Andrés Pérez de Ribas, en su libro “Páginas para la Historia de Sinaloa y Sonora. Triunfos de Nuestra Santa Fe”, escrito en 1645, refiere que fue en 1614 cuando se establece el Partido de la Natividad de Nuestra Señora de Navojohoua, aunque otros textos mencionan esa fecha como la creación de la Misión de Santa María de Navojohua.

Como escribió el historiador Joaquín García Icazbalceta en 1858: “Si ha de escribirse algún día la historia de nuestro país, es necesario que nos apresuremos a sacar a luz los materiales dispersos que aún puedan recogerse, antes que la injuria del tiempo venga a privarnos de lo poco que ha respetado todavía”.

Dejar un Comentario