Prevén limiten nuevas reglas acceso de autos

Prevén limiten nuevas reglas acceso de autos

REFORMA.-

El cumplimiento de las nuevas reglas de contenido nacional que pasarán de 62.5 por ciento a 75 en cinco años, limitarán el acceso de los socios del Tratado de Libre Comercio hacia otros mercados, porque dejarán de ser competitivos, advirtió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

 

 

El organismo describió que hay efectos diametralmente opuestos en el tema de la industria automotriz dentro del nuevo acuerdo bilateral al que llegaron México y EU, y al que se podría sumar hoy Canadá.

 

 

Por un lado la industria de los tres países tendrá que modificar sus cadenas de suministro para cumplir con las nuevas reglas para que sigan teniendo acceso al libre comercio en la región y con ello asumir nuevos costos, que los automóviles hechos fuera de la región no tendrán.

 

 

Sin embargo, refiere el organismo, cuanto más flexibles sean las reglas, más fácil les resulta a las empresas comprar los insumos más baratos, ayudando a mantener los precios bajos para los consumidores de América del Norte y al mismo tiempo ser competitivas en costos en relación a otros vehículos fabricados fuera del bloque.

Dejar un Comentario