Presentan biografía del Río Yaqui

Presentan biografía del Río Yaqui

Demian Duarte
El historiador Ignacio Lagarda presentó la ponencia “Biografía del Río Yaqui”, durante el tradicional encuentro Martes en la Historia de la Sociedad Sonorense de Historia.

 

 

El cronista de Hermosillo enfatizó en su presentación que el afluente está unido íntimamente con la historia de Sonora desde sus orígenes, pues alimenta con su cauce una gran porción de la geografía estatal, de tal manera que es imposible entender el desarrollo actual de la sociedad sonorense sin analizar de fondo las características que ha tenido el aprovechamiento del recurso hidráulico a través de esa que sigue siendo a la fecha la principal cuenca hidrológica.

 

 

En su presentación narró cómo a lo largo de la historia el cauce que nace en la sierra madre occidental ha tenido una importancia vital para alimentar el Valle del Yaqui y como en las primeras etapas de la actividad agrícola del Estado, fue el río el que le dio condiciones para el desarrollo del sector primario, mismo que desde la etapa de la Colonia fue, junto a la minería, parte de la identidad del Estado.

 

 

Lagarda mencionó con claridad que es a través del curso del mismo río cómo Sonora comenzó a ser colonizado hacia el norte, razón por la que las distintas expediciones se adentraron en la serranía, para posteriormente llegar a zonas de la Entidad como lo que hoy conocemos, como Hermosillo, y las zonas más lejanas.

 

 

También señaló que al ser Sonora un territorio eminentemente árido en la zona norte, con escasos recursos hidráulicos, disponer de un río de gran caudal, como es el Yaqui, ha permitido el desarrollo de la economía estatal aún en la etapa moderna.

 

 

De hecho, habló del sistema de presas que persiste en la actualidad en esa cuenca, como el “Oviáchic”, La Angostura y El Novillo, como parte del imaginario colectivo del sonorense, al grado de que en el embalse, también conocido como Plutarco Elías Calles, se sacrificó a tres pueblos de los que aún se guarda memoria, como son Tepupa, Batuc y Suaqui, que quedaron en el fondo del actual vaso de esa presa, y que esto se hizo en nombre del progreso.

 

 

Entre otras anécdotas más recientes, indicó que el abastecimiento de agua a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, ha sido una de las grandes discusiones que el tema del recurso hídrico de este río, que sigue uniendo o dividiendo a los sonorenses según sea el caso.

Dejar un Comentario