PREP, CONTEOS RÁPIDOS Y ENCUESTAS DE SALIDA

PREP, CONTEOS RÁPIDOS Y ENCUESTAS DE SALIDA

Al final de este día se difunden “conteos”, “resultados preliminares”, “encuestas de salida” y “conteos rápidos”. Los datos pueden ser distintos o incluso diferir con los resultados oficiales que se publican después de la elección. ¿Qué nos dice cada uno de estos conteos?, Verificado 2018 te explica qué es lo que mide cada uno de estos mecanismos y cuál es el que confirma el resultado oficial de las votaciones.

 

¿Cómo funcionan las encuestas de salida?

 

El INE no realiza encuestas sobre preferencias electorales en ningún momento de la elección. Están a cargo de las casas encuestadoras, las cuales deben registrarse ante el INE y dar constancia de su metodología, previo al día de la elección.

Según el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, aquellos que desean realizar encuestas por muestreo para dar a conocer preferencias electorales o tendencias de las votaciones, deberán adoptar los criterios del Consejo General del INE.

Uno de los criterios más importantes del INE es que prohíbe publicar, difundir o dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos de opinión, con el fin de cambiar preferencias electorales. Solo se pueden publicar los resultados de estas encuestas a partir del cierre de todas las casillas, es decir, después de las 20 horas del día de la elección, una vez que el 100% de las casillas del país hayan cerrado.

Las encuestas de salida, como cualquier otro método estadístico o encuesta previa a la jornada electoral, no muestran resultados definitivos, sino estimaciones con base en una muestra y una metodología estadística.

Dejar un Comentario