Preocupa robo de perros en Navojoa

Preocupa robo de perros en Navojoa

Es una nueva modalidad de delito que preocupa a la ciudadanía ya que sus mascotas están desapareciendo

 

 

 

Roberto Aguilar
Una peculiar situación ocurre en el Municipio, donde varios reportes por perros desaparecidos se presentan y es por ello que los defensores se encuentran preocupados, dijo Karla Coronado Rincón.

 

 

La vocera de la Organización de Profesionistas Veterinarios de Pequeñas Especies del Mayo (Vepesma), señaló que se está presentando por lo menos un caso cada semana, en diversos sectores de la ciudad.

 

 

Y que son en especial robos de razas como husky, boxer, pugs y french poodle, por lo cual invitan a la ciudadanía estar alertas, ya que esto se ha vuelto una nueva modalidad de delito y lo catalogan como secuestro de canes.

 

 

“Es algo que hemos estado notando con bastante preocupación”, expresó, “al menos una vez por semana nos llegan este tipo de reportes, nunca antes había ocurrido y es una tendencia que está tornándose seria desafortunadamente”.

 

 

Son clientes de las veterinarias o personas que llegan a éstas para pegar volantes o carteles quienes revelan las sustracciones de mascotas por ladrones que entran en los patios de los domicilios o aprovechan descuidos de cuidadores en los parques o espacios públicos, detalló.

 

 

El que sean especialmente estas razas es porque su valor económico es bastante alto, precisó, pues en el caso del husky cachorro el precio va de 4 a 5 mil pesos y en los otros de mil a mil 500 pesos.

 

 

Los veterinarios intercambian diariamente información de este suceso así como de los canes extraviados de forma incidental, comentó, en ambos casos resultan pocos los recuperados.

 

 

Explicó que primero era uno por semana y de repente subió el número hasta cinco, entre perdidos y robados, algo muy notorio como para pasar desapercibido entre los veterinarios y la misma comunidad.

 

 

Vepesma, integrada por quince veterinarios de Navojoa, cuenta con una página electrónica de Facebook donde “suben” las fotografías y datos generales de los perros como una forma de colaboración en la búsqueda, informó.

 

 

Un perro independientemente del valor sentimental para los dueños o familias constituye una propiedad, apuntó, en ese sentido su robo está tipificado como delito con una sanción que en el ámbito legal habría que definir.

 

 

Coronado Rincón dijo que de diciembre pasado a la fecha Vepesma ha colaborado en la recuperación de cuatro perros robados.

 

 

“Nuestra ayuda consiste en subir a las redes todo lo que nos envían y en las clínicas estar al pendiente cuando nos llega un perrito de las características de los reportados, sin cartilla de vacunación u algún otro indicio sospechoso, entonces hacemos contacto con las personas indicadas”, concluyó.

Dejar un Comentario