Preocupa reducción de producción de nueces

Preocupa reducción de producción de nueces

Solamente 15 mil toneladas esperan para este año, de 20 mil en 2017

Por: Mónica Miranda

Los próximos 6 y 7 de septiembre, se llevará a cabo el XIX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2018, en el Salón Partenón del Hotel San Ángel, a fin de incrementar la producción de este cultivo, mismo que se ha visto afectado este año debido a la falta de horas frío en el pasado invierno.
Carlos Baranzini, presidente de la Asociación de Productores de Nuez de la Costa de Hermosillo, dijo que este año los productores tienen cierta preocupación, ya que debido a las condiciones climatológicas de calor extremo, estiman que haya una reducción del 30 por ciento en el volumen de producción a cosecharse de septiembre a diciembre próximos.
En 2017 se lograron cosechar 20 mil toneladas, mientras que este año se contempla un total de producción de 15 mil 617 toneladas. Apenas la temporada pasada, Sonora se encontraba en el segundo lugar nacional en producción de nuez pecana, indicó el productor.
“Este evento es de gran relevancia para los productores de nogal de Sonora, ya que se enfrentan a desfavorables condiciones agroecológicas por el bajo frío y la presencia de algunos problemas como germinación de la nuez, plagas, así como escasez de agua y alto costo de extracción”.
Además dijo, se estima una baja en los precios del nogal, debido al efecto de la oferta y la demanda y su principal comprador es China.
Los costos para los productores de nuez que deseen acudir al simposio van de los 1800 a los 2 mil 400 pesos por persona.

Dejar un Comentario