Predios limpios, responsabilidad del ciudadano

Predios limpios, responsabilidad del ciudadano

Por: Roberto Aguilar

NAVOJOA.- Un grave problema que ocurre cada año, es que en la llegada de la primavera los predios del Municipio se empiezan a enmontar y en los momentos de lluvia estos se vuelven focos de proliferación de moscos, pero sobre todo de roedores y animales ponzoñosos.
Es por ello que la responsabilidad de mantener estos espacios limpios es de cada propietario y no del Ayuntamiento en sí, dijo la síndica procuradora, Ana Luz Aguilar González.
Explicó que, como cada año, se van aplicar sanciones a los predios que fueron notificados y que no cumplieron la labor de limpieza de sus terrenos.
Con esto se reveló que son multas de 100 a 150 salarios mínimos, dependiendo de la condición y tamaño del terreno.
“Muchas veces es la multa, más el costo de la limpieza, si es que nosotros lo vamos a realizar, ahorita nosotros hemos concentrado nuestro personal en algunas áreas y sólo atendemos denuncias directas, gente que viene o hable a Sindicatura y hagan el señalamiento, entonces nosotros hacemos la inspección y el procedimiento correspondiente”, explicó.
Refirió que si uno tiene un predio abandonado, muchas veces los mismos vecinos lo utilizan como basurero y luego son los mismos habitantes quienes denuncian el problema que les causa esto.
“Lamentablemente así ocurre muchas veces, pero al final es responsabilidad del dueño proteger su terreno y tenerlo en buenas condiciones”, agregó.
Destacó que los navojoenses deben estar conscientes de los problemas que generan los lotes y predios con maleza, pues en estos se refugian los insectos ponzoñosos, víboras y hasta el mosco que produce el dengue, zika y chinkungunya.
Manifestó que Sindicatura Municipal ha puesto en marcha el programa de “peinados” de predios donde el personal ubica por medio de un mapa los solares y terrenos que se encuentran con maleza y enmontados.

Dejar un Comentario