Precio ideal de tortilla: 20 pesos

Precio ideal de tortilla: 20 pesos

El costo de los insumos para la fabricación son un dolor de cabeza para fabricantes: Machado

Por: David Vázquez

Aunque lo ideal sería que el kilo de tortilla costara alrededor de los 20 pesos, los fabricantes han tenido que sortear los altos precios del maíz, la harina, el gas y, en estos meses de calor, la energía eléctrica, que se convierten en un dolor de cabeza para el gremio.

Antonio Machado Domínguez, presidente de la Asociación Estatal de Productores de Masa y Tortilla de Maíz, explicó que los costos del grano y la harina se han mantenido estables.

Al momento, el precio del kilo de tortilla fluctúa entre los 12 y 16 pesos, mientras que en algunos supermercados está en 10, lo que representa una competencia desleal que también les impacta en sus ventas, afirmó.

La tonelada de maíz cuesta alrededor de cinco mil pesos, destacó, mientras que la de harina llega a 11 mil.

“Es cierto que la harina no ha subido, ni el precio del maíz, pero el que sí parece que subirá es el gas. Y si le agregamos que ya viene el calor, pues los recibos de luz vendrán más pesados”, dijo.

Es más fácil fabricar un kilo de tortilla de harina que un kilo de tortilla de maíz, consideró, ya que los insumos para la del grano son más caros que la de harina, la cual tiene un costo aproximado de 33 pesos.

“Nosotros utilizamos una máquina especial, mientras que ellos solamente un comal”, argumentó.

 

Dejar un Comentario