Por desaparecer PRD y MAS

Por desaparecer PRD y MAS

Se pintará Congreso de guinda desde septiembre

 

 

 

Mónica Miranda

En un pronóstico de cómo quedará integrado en Congreso de Sonora a partir del 15 de septiembre, se puede deducir de acuerdo con los resultados preliminares del conteo en el Instituto Estatal Electoral (IEE) que habrá 20 diputados representando a Morena, PT y Encuentro Social y uno del PRI-PVEM-PANAL, de un total de 21 diputaciones concursadas en el pasado proceso electoral.

 

 

Salvo los diputados que entren por representación proporcional, conforme a los resultados de las votaciones en Sonora hasta el momento, el PRI se quedará con únicamente un diputado de mayoría relativa en el Congreso local.

 

 

Se trata de Fermín Trujillo Fuentes, quien además es legislador emanado del Partido Nueva Alianza, le da el punto de ventaja al Partido Revolucionario Institucional porque fueron juntos en coalición, de lo contrario no tendría presencia en ninguno de los curules.

 

 

Cabe recordar que 12 diputados locales renunciaron al cargo al inicio del proceso electoral como lo marcaba el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), para competir por diversos puestos de elección popular, tales como presidencias municipales, diputaciones federales y locales.

 

 

A ninguno de ellos les favoreció la elección en ese sentido.

 

 

El siguiente paso de este proceso de renovación de poderes, es que la autoridad electoral defina el número de diputaciones plurinominales que dará a cada partido político para completar los 33 lugares en el Congreso local.

 

 

Tentativamente, el PRI se quede con dos puestos en el Legislativo y el PAN otros dos, cuando en las pasadas legislaturas ocupaban estos partidos cinco posiciones de representación proporcional.

 

 

Los partidos políticos que corren el riesgo de desaparecer, son PRD y Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), debido a que no alcanzaron el 10 por ciento de la votación del total de la lista nominal registrada, quedando únicamente con el 2.1 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

Dejar un Comentario