Por concluir cosecha de papa en Navojoa

Por concluir cosecha de papa en Navojoa

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Un rendimientos promedios de 25 a 30 toneladas por hectárea, están conectados los horticultores de la Región del Mayo.
Luis Alfonso Soto Vega, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de Sagarpa Navojoa comentó que se lleva un avance de un 80 por ciento en el levantamiento de la papa.
Informó que la producción en su mayoría se comercializará en el mercado nacional y el resto se resguardará como semillas en bodegas.
Destacó que la superficie que se estableció en el DDR 149 fue de 3 mil 755 hectáreas de papa, de las cuales 2 mil hectáreas se registraron para producir semilla y 1 mil 755 hectáreas para producir papa comercial.
“Actualmente se está llevando la cosecha en un 70% de avance, con rendimientos buenos en forma general. En promedio entre 25 y 30 toneladas por hectárea, significa que hay predios que te pueden dar 20 toneladas hasta 45 toneladas por hectárea,” añadió.
Indicó que la superficie establecida en este ciclo agrícola 2017-2018 fue menor en relación al año pasado con una diferencia de 700 hectáreas menos por problemas con el agua.
Dijo que la papa es un cultivo que genera buena derrama económica por el precio que se tiene y por la mano de obra que se genera en la cosecha.
Con respecto al precio, aseguró que se puede catalogar como bueno, ya que en promedio oscila entre 8 y 10 mil pesos por tonelada.
“Claro que las papas de calibre grande tienen los mejores precios, se puede considerar un ciclo agrícola bueno con lo que se lleva cosechado,” indicó.
Expuso que aunque se presentaron enfermedades en el cultivo, los productores la controlaron a tiempo, como ocurre regularmente cada ciclo agrícola.
“Afortunadamente este año no hubo heladas o problemas con alguna enfermedad que no se haya podido controlar, en este caso el ciclo agrícola fue normal y bueno a pesar de la limitante del agua,” finalizó.

Dejar un Comentario