Pone Trump plazo de 90 días para firma de TLCAN

Pone Trump plazo de 90 días para firma de TLCAN

NOTIMEX.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso hoy en marcha la cuenta regresiva de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio con México y, en su caso, con Canadá.

 

 

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que, aún cuando no se ha llegado a un acuerdo con Canadá, la intención de Estados Unidos es que sea un acuerdo trilateral, como se le notificó al Congreso el año pasado.

 

 

“Creemos que será el mejor y el más avanzado acuerdo del que Estados Unidos ha sido parte”, señaló la fuente.

 

 

La notificación oficial, enviada este viernes por la Representación Comercial de la Casa Blanca al Congreso, señala que Estados Unidos tiene la intención de firmar un acuerdo con México “y con Canadá, si está dispuesta”.

 

 

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, indicó que las conversiones con Canadá “han sido constructivas y se han hecho progresos”, y que continuarán el miércoles 5 de septiembre en Washington.

 

 

 

EUA y CANADÁ DECLARAN RECESO EN NEGOCIACIONES
Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron hoy en un impase, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercial trilateral.

 

 

Luego de más de tres horas de intensas negociaciones este viernes, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reasumirlas el próximo miércoles en la sede del USTR.

 

 

El fracaso para alcanzar un acuerdo, no detuvo la marcha del proceso político en Estados Unidos hacia la ratificación del alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones en esta capital.

 

 

“El acuerdo es el acuerdo más avanzado y con los estándares más elevados en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo”, dijo el funcionario en una declaración.

 

 

 

SI MÉXICO NO SE SUMABA A EUA, TRUMP HUBIERA ECHADO ABAJO EL TLCAN, EXPERTO
Si México hubiera insistido en no anunciar un acuerdo de inicio con Estados Unidos, hasta que Canadá estuviera totalmente a bordo, el enfrentamiento táctico probablemente habría alentado a Trump, a echar por tierra el TLC por completo, afirmó el analista Andrés Martínez.

 

 

En un artículo publicado en Los Ángeles Times, refiere que el mandatario estadunidense, estaba “tan consumido por su deseo de desairar” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que estuvo dispuesto a anunciar un trato con México que es bueno para ambos países.

Dejar un Comentario