buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Manejo de emociones, necesario en la labor de policías, bomberos y socorristas

Además de arriesgarse a sufrir algún accidente mientras trabajan, policías e integrantes de cuerpos de emergencias enfrentan otros peligros

Manejo de emociones, necesario en la labor de policías, bomberos y socorristas

El actuar como primeros respondientes en situaciones de alto riesgo, expone a policías, bomberos y paramédicos, no solamente a sufrir afectaciones físicas, sino también a situaciones que puede llegar a marcarlos de por vida, por lo que es de suma importancia que tengan a su disposición a profesionales en salud mental.

EN LA SSPM AUMENTARÁN CAPACITACIONES EN MANEJO DE EMOCIONES

Aunque los motivos por los que la oficial Nayela Quintero decidió terminar con su vida en la Jefatura de Policía Municipal no han sido revelados, el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano dijo que se redoblarán esfuerzos para prevenir más casos como ese, por lo que aumentarán los talleres en temas de psicología y manejo de emociones.

“Cuando hay un problema de esta naturaleza se turnan a un profesional de la salud, para que sean debidamente tratados”, expresó.

En ese sentido, Lamarque Cano dijo que se pretende crear una instancia especial de atención mental para los policías.

Cabe señalar que, desde que cursan la Academia de Policía, los agentes municipales reciben capacitaciones en este tipo de temas.

SON PORTADORES DE MALAS NOTICIAS

Para el coordinador de socorros de Cruz Roja en Cajeme, José Luis Osegueda Osegueda, el ser paramédico también suele ser una labor muy complicada, pues además de intervenir en situaciones donde hay personas en riesgo, a veces se convierten en portadores de malas noticias.

“Al paramédico es a quien le toca decir a los familiares cuando una persona ya falleció, muchas veces ellos ya lo saben, pero cuando les dicen pues la situación llega a ponerse difícil en ocasiones”, mencionó.

“Todos los servicios que prestamos suelen ser de mucha tensión", agregó.

Para tratar con las secuelas que puede dejar el prestar sus servicios, Osegueda Osegueda dijo que cuentan con un “punto focal” en la Delegación de Cruz Roja, quien es un enlace con la Delegación Estatal y turna a quienes lo necesiten con un psicólogo.

“No suele ser algo muy recurrente, pero cuando uno de los compañeros lo requiere, el psicólogo lo atiende, regularmente es por videollamada”, precisó.

El titular de Cruz Roja en Cajeme recordó que hace unos meses, una madre de familia llegó a la Delegación con un niño ahogado, y fue muy difícil para los socorristas en turno decirle a la señora que el pequeño había fallecido.

“En ese momento había puras jovencitas que no tienen mucha experiencia en esto, y sí les afectó bastante esa situación, tuvimos que reunirlas a todas para que el psicólogo les diera terapia grupal”, agregó.

imagen-cuerpo

LOS JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS

En el caso de los bomberos, el comandante Víctor Ricardo Manosalvas Mena comentó que actualmente no tienen un psicólogo en el Departamento, pero cuando es necesario, los elementos son canalizados con profesionales, ya sea en Seguridad Pública Municipal o en el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA).

“Como todo cuerpo de emergencia trabajamos bajo un estrés constante, regularmente lo que se presenta aquí es el estrés post traumático”, comentó el jefe de los “apagafuegos”.

Manosalvas Mena, comentó que quienes suelen ser más afectados por este tipo de situaciones son los jóvenes.

“Las nuevas generaciones son las que más solicitan, antes no existía todo esto, y cargábamos con todas esas situaciones sólo por ser bomberos”, agregó.