Piden renuncia de Cota Tórtola

Piden renuncia de Cota Tórtola

Vecinos de Loma de Guamúchil manifestaron que ya están hartos de la manera en que Cota Tórtola, supuestamente apoyado por los gobiernos de Cajeme y Sonora, se conduce con la población

 

 

En un intento de lograr la unidad interna, habitantes de Loma de Guamúchil, sede del pueblo yaqui de Cócorit, buscan que César Cota Tórtola renuncie a su puesto de capitán, cuyo periodo ya está vencido.

 

 

En medio de un ambiente tenso, los diversos grupos al interior de Cócorit quisieron llegar a la Comunila, pero estaba resguardada, con palos y piedras en manos de gente ajena a la comunidad, pero solicitaron el diálogo.

 

 

Como mediadores enviaron a una comisión de ancianos, que han sido gobernadores y pueblos mayores, pero ni Cota Tórtola ni el pueblo mayor, Emilio Ochoa, los recibieron para comenzar a dialogar.

 

 

Los ha despojado de manera prepotente de sus tierras, ha golpeado a sus vecinos, ha contratado “cholos” para atacar a quienes no comulgan con él, como por ejemplo en los embates contra los habitantes de Loma de Bácum, afirmaron.

 

 

Pero lo más preocupante es que se ha ido sin consentimiento del pueblo a tomar la caseta de cobro en petición de mayor seguridad, destacaron, cuando es él quien sabe muy bien que la persona desaparecida por la que reclama al Gobierno, es la que él envía a robar ganado de sus contrarios.

 

 

Desde el martes pasado, Cota Tórtola comanda a un grupo que “liberó” la caseta de cobro de Esperanza en demanda de ser atendidos por el Gobierno de Sonora.

 

 

Los opositores al grupo en poder de la Comunila indicaron que volverán todos los días a intentar el diálogo hasta hacerlos entrar en razón de que la unidad en el pueblo de Cócorit ya es una exigencia de todos. Durante ayer sábado se vivieron momentos de tensión pues quienes fueron por diálogo fueron recibidos por gente extraña al pueblo, con piedras y palos en mano.

Dejar un Comentario