Piden frenar quema de gavilla

Piden frenar quema de gavilla

Por: Luz del Carmen Paredes

A partir del fin de semana se generalizarán las trillas de trigo en el Valle del Yaqui, por lo que hacen un llamado a los productores del cereal a no quemar la gavilla, por los efectos nocivos en el medio ambiente y la salud.
En el 2017, se tuvo reporte de siete predios donde se quemó la gavilla de trigo, de los cuales la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cajeme determinó que en tres fue intencional.
Este año se espera que se reduzca la problemática, ya que no habrá segundos cultivos, además que algunos productores elaboran pacas de gavilla de trigo para alimento del ganado.
Los vecinos de las comunidades rurales señalaron que aunque se ha reducido la situación, algunos productores insisten en estas prácticas, que dañan el medio ambiente y la salud tanto de los que viven en la zona rural, como en la urbana.
En el Valle del Yaqui este ciclo agrícola se establecieron 110 mil 577.80 hectáreas de trigo, de las cuales 20 mil 846.44 están en Ciudad Obregón, 44 mil 400.25 en Villa Juárez, 21 mil 273.67 en Bácum y 24 mil 057.87 en Pueblo Yaqui.

Dejar un Comentario