Pide CCE propuestas en Tlcan

Pide CCE propuestas en Tlcan

EL UNIVERSAL.-

P..ara cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es importante que se incorpore Canadá, pero es más crucial que Estados Unidos (EU) retire los temas tóxicos que impiden los acuerdos, dijo el coordinador de rondas de negociación del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

 

 

“Es importante y crucial que venga Canadá (a la mesa de negociación) pero es más crucial que Estados Unidos tenga flexibilidad de quitar temas tóxicos para llegar a la mesa final”, expuso en entrevista, el representante del sector privado del llamado Cuarto de Junto.

 

 

A cuatro semanas de que se reanudaron las reuniones ministeriales entre México y EU para tratar temas bilaterales que lleven a acuerdos que permitan cerrar la renegociación del Tlcan, Kalach explicó que a pesar de que existe una “presión de cierre” aún siguen sobre la mesa las propuestas estadounidenses que se consideran “tóxicas” como lo es la cláusula de terminación del Tratado al quinto año de su vigencia, los capítulos de solución de controversias y el tema de reglas de origen.

 

 

Comentó que a pesar de que prácticamente 20 capítulos están cerrados, hay 10 que faltan por concretar y mientras siguen pendientes los “temas tóxicos” no se podrá concretar la renegociación del Tlcan.

 

 

Por ejemplo, “la regla de origen de autos no está terminada…no está pactada”, además de que siguen las consultas por parte del gobierno federal con la industria automotriz porque es un tema complejo.

Dejar un Comentario