Perderán empleo jornaleros

Perderán empleo jornaleros

Dejarán de sembrar 20 mil hectáreas de hortalizas

 

 

 

Ma. Guadalupe Vázquez

La falta de captación de agua en la presa podría disminuir hasta en un 50 por ciento el número de jornaleros en el campo y repercutiría con en el comercio local, comentó Rafael Orduño Valdéz.

 

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, región Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, informó que hay incertidumbre entre los productores, ya que no hay cultivos establecidos.

 

 

Refirió que son 20 mil hectáreas las que se estarían dejando de sembrar.

 

 

“Se tiene el optimismo que en el presente mes, temporada de huracanes, tenga mayor captación la presa y se puedan recuperar esos 200 millones de metros cúbicos que están haciendo falta, comparado con el año pasado”, señaló.

 

 

Sostuvo que los horticultores manejan un aproximado de siete mil empleos directos, más las cosechas, lo cual aumenta hasta en diez mil empleos en el campo, mismo número que podría disminuir hasta en un 50 por ciento.

 

 

“Con la captación de 380 millones de agua que tiene la presa más los cien millones que tienen los pozos, estamos hablando de 480 millones que se tienen, lo que te puede dar para una superficie de 48 mil hectáreas en el Valle del mayo, sin embargo, tenemos documentadas alrededor de 93 mil hectáreas; estamos hablando sólo de un 52 por ciento que se va a sembrar comparado con el año anterior”, explicó.

 

 

Mencionó que ante tal situación muchos emigran al Valle del Yaqui, Guaymas y a la Costa de Hermosillo.

Dejar un Comentario