Peligra ganadería

Peligra ganadería

En Sonora se vive la fase más crítica de la sequía; hay alrededor de un millón 300 mil pies de cría, señaló el delegado de la Sagarpa, Jorge Juzmán Nieves
No hay reporte de muerte de animales, dijo Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local

 

Por:Mónica Miranda y Federico Chávez Manjarrez

Son 32 municipios de Sonora los que actualmente están en condiciones de sequía crítica, lo que ha afectado, principalmente, al sector ganadero del sur del Estado y la región del Río Sonora, indicó Jorge Guzmán Nieves.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado dijo que en estas localidades, por la falta de agua para los animales, están en riesgo medio millón de reses que deben permanecer con cuidados extremos.

“Los 32 municipios que están ahorita en situación crítica, hay 500 mil cabezas o vientres que debemos de cuidar; ya los ganaderos están tomando algunas acciones, como ir a observar cuál es el ganado que vale la pena mantener y cuál ya no es conveniente conservar”, dijo el delegado.

Indicó que en la Entidad hay alrededor de un millón 300 mil pies de cría, lo que significa que casi la mitad se encuentra en condición de riesgo por el estiaje.

Las próximas semanas señaló que estarán entregando alimento a los productores pecuarios, a fin de que las reses aguanten de 45 a 60 días más, ya que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para julio habrá lluvias lo que hará que mejore esta situación.

Recordó que el Gobierno de Sonora recién anunció una aportación de 20 millones de pesos para que el sector ganadero pueda sortear la crisis que atraviesa por las condiciones de calor extremo y la falta de lluvias.

 

NO HAY REPORTE DE MUERTE DE ANIMALES

A pesar de que los ganaderos del Valle del Yaqui y del sur de Sonora entraron en la etapa más difícil y crítica de la sequía, al momento no hay reporte de muerte de ganado.

Así fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Ricardo Alcalá Roiz, quien dijo que para evitar la muerte de reses los rancheros están dando suplemento al ganado.

A través de la cooperativa y de la asociación, disponen de suplementos alimenticios, pacas de alfalfa y de trigo, y otros elementos que ayudan al productor pecuario a mitigar la situación.

Por ello invitó a los ganaderos a solicitar sus suplementos y alimentos que ayuden a los hatos para que estos no mueran en esta temporada de estiaje, que resulta sumamente costosa para los rancheros.

“De abril a junio se tienen los meses más críticos de sequía por la falta de agua en las zonas de agostadero, donde la situación es muy difícil para los rancheros”, insistió Alcalá Roiz.

Desde el mes pasado, los pecuarios del sur de Sonora están acarreando agua para el ganado, porque sus represos, pozos y abrevaderos ya se agotaron, esto derivado de las malas precipitaciones de verano del año pasado y mal invierno en las zonas de agostadero.

Dejar un Comentario