Paralizan Yavaros por falta de agua

Paralizan Yavaros por falta de agua

Bernardino Galaviz y Ma. Guadalupe Vázquez
Desde las 6:45 de la mañana hasta las 8:50 por espacio de dos horas, cientos de habitantes de la colonia Miramar y el puerto de Yavaros cerraron el paso a todo tipo de vehículos, debido a la falta del vital líquido durante aproximadamente 40 días, informó Damián Gutiérrez Leyva.

 

 

Estableció el vecino de la colonia Miramar, que una y otra vez han estado sobre el director de agua potable del Municipio, Raúl Beltrán Márquez, así como el presidente municipal, Ramón Reyes Barreras, pero tanto uno como el otro, no han atendido el llamado urgente que les hemos estado haciendo, señaló Gutiérrez Leyva.

 

 

Manifestó que el puerto de Yavaros cuenta con alrededor de 8 mil habitantes, además de las industrias del Parque Industrial que da ocupación a mas de mil 500 trabajadores, siendo la población más afectada niños, ancianos, discapacitados y enfermos, por lo que es indispensable se solucione rápido.

 

 

Dijo que en las poblaciones de Moroncárit, La Sábila, Bachantahui, Mochibampo, San Antonio, El Chapuli y El Riíto, los habitantes subsisten en similares condiciones, mientras en Huatabampito donde los ricos van de vez en cuando, siempre han contado con agua suficiente, con aljibes que algunos hasta se están tirando, aseveró.

 

 

Ante el llamado de los vecinos, de que no se habrían de mover e indefinidamente habrían de tapar el paso a los vehículos, repentinamente alrededor de las 8 de la mañana, se presentó el director de Oomapash, Raúl Beltrán Márquez, a quien contra su voluntad hicieron firmar un documento, en donde se comprometió este mismo día a restablecer el servicio del vital líquido, informaron vecinos de la colonia Miramar.

 

 

 

AUTORIDADES ATIENDEN DEMANDA

Pobladores del Puerto de Yavaros en punto de las 7 de la mañana del día miércoles, cerraron el único acceso a ese lugar en forma de protesta ya que indicaron que tienen un mes sin agua potable.

 

 

Dolores Alvarado Valenzuela, vecina de del puerto mencionó que decidieron ejercer presión y para ello tomaron esta medida.

 

 

“No permitiendo que ningún auto entre o salga, indicando que su llamado va dirigido a los tres niveles de Gobierno para que atiendan este problema”, mencionó.

 

 

Sostuvo que “sabemos que Sonora atraviesa por un problema grave de sequía, no obstante, este Municipio tiene varios años sufriendo por la provisión de agua, sobre todo en el área rural”.

 

 

 

AUTORIDADES ATIENDEN DEMANDA DE AGUA A USUARIOS
Usuarios de las comunidades de Yavaros, San Antonio y alrededores que beneficia la planta potabilizadora de Mochibampo, ya cuentan con el servicio de agua en sus domicilios al empezar a funcionar los equipos de bombeo que no contaban con el vital líquido.

 

 

Salvador Ibarra Cerecer, director comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (Oomapash), mencionó que al cerrar compuertas la Presa Adolfo Ruiz Cortines, por necesidad se tiene que echar mano de los pozos que surten a las plantas potabilizadoras tanto de Mochibampo como de la Loma del Etchoropo, un recurso hídrico que cuesta cinco veces más, a la que les hace llegar la Presa del Mocúzari ya que se sirven de pozos particulares.

 

 

Destacó las gestiones del alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez y de Raúl Beltrán Márquez, director de Oomapash que rápidamente lograron echar a andar los pozos que surten las plantas potabilizadoras que actualmente están sirviendo a los usuarios de varias poblaciones.

 

 

Explicó que usuarios de Yavaros registraron inconformidad debido a la tardanza del servicio, y es que tardó en llegar a la planta potabilizadora el agua que recorre varios kilómetros por el canal y de la cual otras personas se benefician para regar sus cultivos, lo que hace más lenta la fluidez.

Dejar un Comentario