Paloma mensajera no llega a yaquis

Paloma mensajera no llega a yaquis

Desde el 15 de agosto, el emisario de la gobernadora no se ha reunido con miembros de la tribu

Por: Michel Inzunza

 

Desde hace más de dos meses, la caseta de cobro de Esperanza se mantiene tomada por integrantes de la Tribu Yaqui, como medida de presión para obtener respuestas en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado.

Lejos de eso, las protestas se han intensificado y el diálogo no ha fluido, pues de julio a la fecha también se obstruyó el acceso al libramiento, ubicado en Esperanza, y según los yaquis, privaron de la libertad a un miembro de la etnia.



El 15 de agosto, el subsecretario de Concertación Social, Pascual Axel Soto Espinoza, se reunió con los yaquis de Loma de Guamúchil en el Palacio Municipal. Ahí se comprometió a resolver las demandas planteadas.

Dos semanas después del encuentro, luego de no obtener respuesta por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los yaquis decidieron obstruir la desviación al libramiento.

Ese mismo día, el 30 de agosto, integrantes de la tribu informaron que tres individuos armados secuestraron al comandante de Loma de Guamúchil, quien hacía guardia en la caseta de cobro de Esperanza. Afortunadamente, fue dejado en libertad horas después.

Dejar un Comentario