Pagarán por reciclar  la basura doméstica

Pagarán por reciclar la basura doméstica

Habría 25 centros para el depósito de los desperdicios: Barraza

Por: Denisse Robles

En Hermosillo este próximo fin de semana iniciará el programa de reciclaje, en el que los ciudadanos podrán dejar sus desechos en 25 centros, dijo Norberto Barraza Almazán.

El funcionario señaló que a cambio de estos desechos se les podrá otorgar una compensación económica por cada kilo de material reciclado y podrán dejarlos en un horario de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

“Por lo pronto las compensaciones económicas serán en efectivo, después se quiere implementar un programa de tarjetas de puntos que se puedan cambiar el por el recibo de agua, lo que sería a futuro”, comentó.

Mencionó que son distintas las empresas que se han interesado en estos desechos reciclados, ya que son de primera debido a que no han pasado por el basurón que es donde se contamina.

Asimismo, ayer inició el servicio de recolección de basura una vez por semana, por lo que a muchos usuarios se les pasó el camión recolector, el cual desde las 5:00 horas estaba en las colonias.

“A muchos se les pasó, por lo que es importante avisar que el camión recolector pasará a partir de las cinco de la mañana y lo más tarde será a las 17:00 horas; lo fuerte de la recolección será hasta las 12:00 del mediodía”, comentó.

 

PEPENADORES VEN PELIGRO

Alrededor de 200 familias de pepenadores temen por su sustento ante el próximo inicio del programa de reciclaje en Hermosillo que han anunciado las autoridades.

Francisco Caperón, presidente de los Recolectores de Desechos Industriales y Domésticos del Basurero Municipal, mencionó que actualmente subsiste del reciclaje, por lo que si esto se reduce sus ingresos peligran.

“De por sí a veces los mismos recolectores de basura se quedan con el material reciclable, lo que nos sirve a nosotros; ahora, con el programa de reciclaje, nos sentimos preocupados por nuestros ingresos de ahí mantenemos a nuestras familias”, comentó Francisco Caperón.

Manifestó que desean que por lo menos se les tome en cuenta para las actividades que van a realizarse, por lo que podrían tomar medidas como manifestaciones o plantones, de no tener una respuesta sobre el sustento de sus familias.

Detalló que hay personas que tienen décadas de vivir del reciclaje, que incluso hay personas de la tercera edad que diariamente en el basurero recogen lo que puede ser reciclable a cambio de unos pesos.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, dijo que se analiza de qué forma se les pudiera incluir en los programas de reciclaje para que sus recursos no tengan riesgo.

Dejar un Comentario