“Oviáchic”, al 41%

“Oviáchic”, al 41%

Por: Federico Chávez Manjarrez

Hasta antes de las lluvias que se registraron en la segunda semana de junio y lo que va de julio, la Presa Álvaro Obregón, “Oviáchic”, registraba un almacenamiento de alrededor del 32 por ciento y ahora supera el 41 por ciento, por lo que las precipitaciones han favorecido al embalse y a todo el sistema.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRY) 041 Cajeme, dijo que ese porcentaje representa un volumen de agua de mil 325 millones de metros cúbicos, contra mil 544 millones que almacenaba el año pasado en las mismas fechas.
El año pasado en el mismo periodo, el “Oviáchic” almacenaba 47.8 por ciento, por lo que se tiene una diferencia de menos 6.8 por ciento este año.
Con esas aportaciones que se han tenido en junio y julio, el Sistema de Presas del Río Yaqui almacena este año tres mil 098 millones de metros cúbicos, contra tres mil 664.5 millones del año pasado en las mismas fechas, registrando una diferencia de menos 566.5 millones, dijo.
A la Álvaro Obregón le sigue en aportaciones la Presa Plutarco Elías Calles con un volumen de mil 181 millones de metros cúbicos, contra mil 544.6 millones del año pasado en las mismas fechas y su porcentaje de almacenamiento este año es del 39.1 por ciento, contra 51.1 del año pasado.
Finalmente el embalse Lázaro Cárdenas con 592.1 millones y una capacidad del 77.7 por ciento. El año pasado la “Angostura” almacenaba 575.9 millones de metros cúbicos y un promedio del 75.6 por ciento.

Dejar un Comentario