Opioides invaden la frontera: Jacobson

Opioides invaden la frontera: Jacobson

EL UNIVERSAL.-
La relación bilateral de México y Estados Unidos sobrepasa a los gobiernos; no la hace una embajadora, ni un secretario de Estado, sino que se basa en su propio dinamismo y en la interacción de dos vecinos que no son distantes, consideró la todavía embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

 

 

En entrevista, la diplomática, que dejará la embajada el 5 de mayo próximo, tras dos años de representar a su país, dijo que le habría gustado ver un México más seguro para los mexicanos.

 

 

La embajadora opina que en esta etapa también le hubiera gustado ver resultados ante “una epidemia de opioides” en ambos lados de la frontera, lo que calificó de tragedia.

 

 

Jacobson fue nombrada embajadora de Estados Unidos en México por el entonces presidente Barack Obama, en junio de 2015. Pero fue 10 meses después que el Senado de su país le otorgó la ratificación.

 

 

En mayo de 2016 llegó a México la primera mujer en dirigir la embajada estadounidense. Le tocó un momento difícil: cuando Donald Trump tomó posesión del gobierno estadounidense, en enero de 2017, dirigió un discurso antiinmigrante y lanzó su proyecto de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

 

 

Jacobson atestiguó la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para su revisión. Con su salida de México, Roberta Jacobson se retira también de la diplomacia estadounidense.

 

 

¿Cuál es su sentir hoy en día?
— Me siento un poco triste de irme, pero a la vez muy orgullosa de lo que hemos hecho en la embajada, con un equipo magnífico de mexicanos y estadounidenses que han trabajado por esa relación durante mucho tiempo y ellos van a continuar trabajando por ello. Me siento menos triste sabiendo que ellos van a seguir y que esa relación es algo permanente que no depende de una persona.

Dejar un Comentario