Obliga ‚Äúel diablo‚ÄĚ a secar la Laguna del N√°inari

Obliga ‚Äúel diablo‚ÄĚ a secar la Laguna del N√°inari

  • Ha sobrepoblado la especie el lago y amenaza el ecosistema junto con el baza

Por: Fabiola Navarro

Como si se tratara de un ‚Äúmonstruo‚ÄĚ de la Laguna del N√°inari, el pez diablo ha sobrepoblado el lugar, acabando con otras especies, como la tilapia o la lobina. Y es que se reproduce r√°pidamente y sus huevecillos son enterrados a profundidad; puede sobrevivir hasta 14 horas fuera del agua y literalmente caminar hacia la misma.
También se ha detectado presencia de un pez familia del bagre, conocido como baza, que abarca grandes espacios, tanto éste como el diablo, no representan peligro para las personas, pero sí un grave impacto ecológico.
Por ello, Omar García López, director de la Promotora Inmobiliaria de la Laguna del Náinari, dio a conocer que luego de investigaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), se determinó secar el lugar y resguardar las especies con apoyo de pescadores.
El secado iniciar√° en febrero y se gestionan recursos para re inyectar agua de nuevo a la ‚ÄúNovia de Cajeme‚ÄĚ.
‚ÄúLo de menos es secar la laguna, sino la problem√°tica que representa al estar acabado con las especies, con toda la fauna y la flora. Adem√°s, este pez hacen sus nidos profundos, lo que nos puede ocasionar que los andadores comiencen a colapsar‚ÄĚ, explic√≥.
Ambas especies son comestibles, aunque la carne es poca, así como su nivel proteico.
Marco Osuna Bustamante, de la Semarnat, destacó que se trata de una alerta ambiental y no de peligro para el hombre. “El nombre de pez diablo alguien se lo dio, pero en realidad es un animal atractivo.
El riesgo es que lo encuentres, lo pises y las espinas s√≠ son da√Īinas.
‚ÄĚEn el caso de la segunda especie, originaria de Vietnam, ha sido tra√≠da a Am√©rica Latina y ambos son de alto valor econ√≥mico; sin embargo, el baza tiene el m√°s alto an√°lisis de riesgo por la Conapesca en 2013, en vinculaci√≥n con la Universidad Aut√≥noma de Nuevo Le√≥n (UANL), puesto que puede desplazar a otras especies, como tilapia, bagre nativo y carpa‚ÄĚ.

Dejar un Comentario