Nueva variedad de cártamo

Nueva variedad de cártamo

El Inifap presentó los principales resultados en materia de investigación y manejo agronómico en cultivos de maíz y cártamo

Por: Luz del Carmen Paredes

Con el objetivo de que los productores tengan nuevas alternativas de siembra para el ciclo agrícola 2018-2019 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a través del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), presentó la nueva variedad de cártamo, Semay, con alto contenido oleico.
Marco Antonio Carreón Zúñiga, director de Cirno, subrayó que para el Inifap es muy importante que los productores reciban de viva voz de los investigadores cuáles son los resultados de investigación y tomen las mejores decisiones para sus cultivos.
Los investigadores participantes, Lope Montoya Coronado y Jesús Rafael Valenzuela Borbón presentaron los principales resultados en materia de investigación y manejo agronómico para la producción de maíz y cártamo en el sur de Sonora.
Montoya Coronado, en la conferencia Tecnología de Producción de Cártamo, indicó que la nueva variedad es alto oleica está a disposición de los productores a través del Patronato para la Investigación, Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) y vendrá a sustituir las que están en el mercado.
Jesús Rafael Valenzuela Borbón presentó los avances en tecnología para la producción de maíz, gasí como las fechas óptimas de siembra para evitar riesgo por las heladas y evitar afectaciones al productor, más cuando por las condiciones de mercado se incrementará el área de siembra en el Valle del Yaqui.

Dejar un Comentario