No hay permisos para  calandrias en Cócorit

No hay permisos para calandrias en Cócorit

Por: Fabiola Navarro

Luego de la solicitud que hiciera la presidenta de la Asociación Protectora de Animales en Cajeme, Luz Esther Salazar León, para que se cese la renta de calandrias en Cócorit, por considerar esta práctica maltrato animal, la comisaria del pueblo, Marielos López, aseguró que no hay permisos para tal actividad.
Sin embargo, sí hay servicio y durante el evento llamado Semana Santa en Cócorit, se estuvieron otorgando autorizaciones sólo por esas fechas y el recurso fue destinado para el pago de logística. ya que las actividades culturales fueron gratuitas.

Aseguró que no existe algún oficio que especifique que los caballos de calandrias sea maltrato animal y, dijo, el servicio tiene gran demanda durante las festividades del pueblo.

Destacó que la renta de calandrias es una actividad eventual en Cócorit, solamente cuando hay festividades o, bien, hay particulares que prestan el servicio en bodas y quinceañeras.

“En realidad aquí en el pueblo hay muchas familias que trabajan en el campo, y la carreta jalada por caballos es su medio de transporte para laborar, cómo se les puede prohibir”, manifestó.

Cabe recordar que los caballos de calandrias fueron prohibidos en Guadalajara, pese a ser una tradición sumamente arraigada debido a que es considerado maltrato animal, ya que éste no debe cargar un peso superior al de su cuerpo.

Dejar un Comentario