Ningún uso tienen aguas tratadas

Ningún uso tienen aguas tratadas

Incumple Oomapasc pago a Solaqua por un servicio que se va directamente al mar, sin reuso

 

 

 

Francisco Minjares

Aunque el ciudadano paga por el tratamiento de las aguas negras, en la realidad ese servicio se va directo al mar, sin ningún reuso en la ciudad o comunidades rurales, reconoció Oomapas.

 

 

A través de su vocera, Melisa Sarmiento, la directora general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme reconoció que el líquido limpio va directo al océano.

 

 

Sólo se busca evitar la contaminación en las zonas agrícolas y el mar al descargarse por los drenes del Valle del Yaqui, puntualizó Cecilia Antillón Rosas.

 

 

Cuando se construyeron las plantas de tratamiento se indicó que el agua residual sería utilizada en el riego de parques y jardines, e incluso en algunos cultivos en la región.

 

 

Los recursos serían empleados para cubrir, en parte, el costo del servicio otorgado por la empresa Solaqua, a la que desde hace 18 meses la paramunicipal no le paga por el tratado.

 

 

Antillón Rosas indicó que Oomapas de Cajeme mantiene diálogo con la compañía para llegar a una solución justa y financieramente sustentable al adeudo.

 

 

Al momento, informó, las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan con normalidad, como lo han hecho de forma cotidiana desde su puesta en operación.

 

 

Solaqua anunció que dejaría de funcionar por el adeudo de Oomapas.

 

 

La empresa, con sede en Monterrey, procesa 137 mil metros cúbicos de agua diarios y, de suspender labores, afectaría de manera directa a las zonas de riego de la región, así como a Bahía de Lobos y al Golfo de California.

 

 

Esta empresa tiene 20 años operando en el tratamiento de las aguas en Cajeme y asegura que busca la solución de este adeudo a la brevedad para beneficio de los habitantes del Municipio.

 

 

En mayo de 2016, Oomapas de Cajeme recibió por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos para la operación y mantenimiento de las plantas tratadoras ubicadas en Pueblo Yaqui, El Tobarito y Quetchehueca.

 

 

El apoyo consistió en un total de 16 millones de pesos y para acceder a ellos era necesario que se mantuviera en regla el monitoreo y la calidad del líquido tratado.

Dejar un Comentario