Niega juez amparo al Steus

Niega juez amparo al Steus

ISJ prestará aulas a maestros de Unison para impartir clases

Por: Mónica Miranda

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión provisional al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje retomara el expediente archivado de la demanda sindical contra la Universidad de Sonora (Unison), confirmó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo dijo que con ello queda firme la resolución de la Junta, la cual ordena el archivo de su demanda y ratifica el fundamento para declarar como ilegal la huelga estallada el pasado lunes 16 a las cinco de la tarde.

“Habría que sentarse de nuevo a platicar con Rectoría para darle una salida a la huelga, hacer entrega de las instalaciones, quitar las banderas rojinegras, porque ya jurídicamente no tiene ningún sustento su movimiento, está al margen de la ley y los pone en una situación de vulnerabilidad”, recalcó.

El funcionario estatal comentó que tanto la Rectoría, como el Steus fueron notificados al medio día de ayer sobre la resolución del juez y el sindicato deberá comunicarlo a sus agremiados para que en cuestión de días, afirmó, se levante la huelga.

“Nosotros reconocemos este esfuerzo y lo más importante es que vuelva la Universidad a sus actividades normales, seguramente más pronto de lo que esperamos”, dijo.

PRESTARÁ ISJ AULAS A MAESTROS DE UNISON PARA IMPARTIR CLASES

Maestros de la Universidad de Sonora (Unison) que deseen continuar impartiendo clases durante la huelga, podrán utilizar dos aulas disponibles en la Casa de la Juventud, ubicada en Calle Comonfort 53, colonia Centenario, indicó Brianda Vivían Martínez.

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) dijo que por el momento no han recibido solicitud para poder brindar clases en este espacio a los alumnos de la Unison, pero que esperan el acercamiento de maestros y estudiantes interesados en continuar con las actividades del semestre.

“Lo solicitan con nosotros, pero si gustan está el instituto abierto de las ocho de la mañana a cuatro de la tarde; al igual las aulas. Ya las hemos prestado en otras ocasiones, hay una parte especial que se llama la Sala de los Directores, que también lo utilizan para hacer proyectos; totalmente disponible para los jóvenes de la Unison”, dijo.

También comentó que las cinco casas del estudiante que hay en el Estado, seguirán disponibles para los alumnos foráneos que se les dificulte trasladarse por cuestión económica a sus lugares de origen y, de requerir apoyo, se analizaría caso por caso.

“Ahorita no tenemos un plan definido, pero los invitamos a que se acerquen al Instituto y analizaríamos específicamente los casos de cada alumno. Aquí en Hermosillo está la Casa del Estudiante Sonorense y Empalmense, hay cuatro casas a disposición de los alumnos”, reiteró.

Dejar un Comentario