Niega Hacienda que investigue a los partidos

Niega Hacienda que investigue a los partidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público .(SHCP) negó que realice investigaciones en materia electoral, con respecto a una supuesta participación de la dependencia en la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena.
“La SHCP no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente”, afirmó.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que “por lo tanto, rechazamos categóricamente haber emitido información alguna de manera indebida”.
De acuerdo con su obligación legal, la SHCP dio respuestas puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos que participaron en los comicios.
Señaló que en el reciente proceso electoral, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 69 del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional y los artículos 190, 192 y 200 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, añadió, el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, para ejercer sus facultades de fiscalización.
Precisó que corresponde a las autoridades electorales determinar lo que proceda de acuerdo con los cauces legales establecidos para ello.
La SHCP reitera que ha actuado en cumplimiento del orden normativo, entregando la información que por ley le fue solicitada y debió proporcionarse al Instituto Nacional Electoral”, aseveró.
La víspera, el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la SHCP de participar con el INE en un complot para usar información oficial con fines electorales con la multa impuesta por la autoridad electoral al partido Morena por la operación del fideicomiso “Por los demás”, para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dejar un Comentario