Negocia PAN el veto a cambio de presos

Negocia PAN el veto a cambio de presos

Dictamen “socializado”, dice PRI, pero PT acusa de alianza con PAN para la sesión de este miércoles

Por: César Fraijo

Los proyectos de dictamen de las iniciativas para analizarse, discutirse y, en su caso, ser aprobadas por el Pleno del Congreso en la sesión extraordinaria de hoy miércoles, se extendió ante los diversos sectores de la sociedad, señaló el diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

El legislador explicó la importancia de socializar las diversas iniciativas, entre las que destaca las presentadas por la propia Mesa Directiva de la Diputación Permanente, como la creación de una agenda en conjunto, la eliminación del fuero a funcionarios en todos los niveles, atribuciones del Poder Ejecutivo, fortalecimiento del Supremo Tribunal de Justicia, con garantía de rendición de cuentas, y la eliminación de privilegios de los legisladores.

NEGOCIA PAN EL VETO A CAMBIO DE PRESOS

El Partido del Trabajo (PT) considera que Acción Nacional (PAN) y su bancada negociaron votar a favor de las reformas constitucionales que se definirán hoy en el Congreso del Estado, a cambio de la libertad de Juan Valencia Durazo y Enrique Terrazas.

El coordinador municipal del PT en la capital del Estado, José Haro Castillo, comentó que la postura de su partido va en el mismo sentido de Morena y el PES, de detener la iniciativa e iniciar un debate con especialistas para evitar darle facultades supraconstitucionales a la gobernadora, como vetar cualquier ley, incluso el presupuesto.

Agregó que la moneda de cambio con el PRI-Gobierno también incluye una diputación local más y un bono a cada uno de los legisladores que voten a favor de la iniciativa.

“En su momento, el PT va a presentar las denuncias contra los diputados —del PAN— y los vamos a exhibir, porque lo que están haciendo en estos momentos en no respetar la decisión de los sonorenses en las urnas”, aseguró el coordinador municipal.

NO ES NEGOCIABLE

El Partido Acción Nacional y su bancada en el Congreso del Estado rechaza categóricamente la intención del Gobierno del Estado de imponer el llamado veto presupuestal. “Es algo ni siquiera negociable”.

Sobre la posibilidad de que hoy se vuelva a plantear la iniciativa de reformas constitucionales que contempla el veto al presupuesto en Sonora, David Galván Cázares, aseveró que “estoy en contra del veto, definitivamente estoy en contra del veto”.

“El Congreso y parte de la fortaleza del Congreso (del Estado) tiene que ver con que es otro Poder, que puede y debe fiscalizar los recursos y aprobar los presupuestos, ese es parte de sus facultades principales”.

Expuso que “el veto, en ninguna de sus vertientes, debe de ser una opción en Sonora, al contrario, se debe de fortalecer la conciliación y el respeto a los diferentes poderes, pero en torno a las iniciativas”.

 

 

Dejar un Comentario