Negar aborto por abuso sexual viola derechos de las mujeres

Negar aborto por abuso sexual viola derechos de las mujeres

Fabiola Navarro

Las mujeres que sufren una violación sexual tienen derecho a recibir atención por parte de policías y médicos, y, en caso de que queden embarazadas, a interrumpir la gestación, según la Norma 046.

 

 

Si el doctor se excusa para no practicar el aborto, tiene la obligación de turnar a la víctima a otro médico que la atienda. Si no es así, habrá implicaciones legales y podría ir a prisión, advirtió Leticia Burgos Ochoa.

 

 

Respecto a la manifestación que la organización México en Acción realizará el 20 de octubre, la presidenta de la Red Feminista Sonorense (RFS) señaló que, aun cuando están en todo su derecho de manifestarse, sería ideal que en esta manifestación se diera un diálogo positivo con la sociedad, no de condenas, ataques y crucifixiones.

 

 

“Creo que hay que reconocer que la sociedad es más participativa y eso lo aplaudimos, y más lo aplaudiremos si es en defensa de los derechos humanos de las mujeres, que en todo caso es parte de las garantías que el Estado democrático ofrece.

 

 

”Bienvenidas todas las manifestaciones que invoquen a la vida, a la vida de las mujeres, a una política de salud más garante y creo que éste es el asunto toral cuando hablamos de aborto sí, aborto, no. Nadie desearía arribar a una realidad dolorosa, como lo es el aborto; sin embargo, en este país esto ya es un derecho en situaciones de violación; en otros estados, por condición económica y social, y por el derecho a decidir también es una garantía constitucional en la Ciudad de México”, puntualizó.

Dejar un Comentario