buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Texas vuelve a la carga con las boyas antiinmigrantes

El fin de semana se vio personal con chaleco anaranjado acomodando los indicadores

Texas vuelve a la carga con las boyas antiinmigrantes

El viernes pasado trabajadores de Estados Unidos, reacomodaron las boyas antiinmigrantes que había colocado el estado de Texas, al comprobarse que invaden territorio mexicano.

El Gobierno de Texas las instaló para detener la migración irregular, según la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA).

Son unas enormes esferas color naranja que están unidas entre sí, con una especie de disco afilado para evitar que los migrantes puedan brincarlas.

Están colocadas justo frente al paraje conocido con la Nogalera, del lado estadounidense, por el lado mexicano están frente a los ranchos El Molcajete y La Juntas, aproximadamente a unos cuatro kilómetros de los puentes de la frontera con Nuevo Laredo.

Este punto exacto está reportado por autoridades migratorias de los Estados Unidos como cruce de mayor afluencia irregular de personas, aunado al tráfico de drogas por parte del crimen organizado.

Para llegar a ese punto es una travesía que cada que se acerca se complica mucho más el tránsito a pie.

En los caminos rumbo a la Nogalera se ha encontrado ropa tirada inclusive ropa interior que los inmigrantes se quitan para irse más ligeros al cruce.

Gente que vigila diariamente esa zona comenta que recogen mucha ropa y que la que está en buen uso la utilizan y la ropa interior la desechan.

Ramiro unos de los habitantes de los ranchos del lado mexicano comenta:

"Yo no me meto con ellos, los veo pasar, veo que intentan, antes sí lo lograban, ahora hay tres hileras de enredaderas, púas y ahora esas bolas, pero lo que hacen es irse más pa' allá".

A pocos metros en el rancho el Molcajete, el sobrino del dueño de nombre Roberto , es vigilante y cuenta lo que ha visto en los últimos días:

"Sí, se vinieron muy de este lado esas cosas (las boyas) ahorita yo creo que sí les llamaron la atención porque ya andan ahí operando y alineándose adecuadamente o a su línea ¿Verdad? A su lado norteamericano. Está mal ¿verdad? Ellos no quieren que uno se arrime ni a pescar allá y ellos sí quieren venir aquí, nada más que ellos en vez de comida, pescan ilegales".

Independientemente de que lado este las boyas atentan contra la vida de todos los que cruzan y eso es lo que debe de parar, opinión del padre José Guadalupe Valdez, activista y defensor de  los derechos humanos de inmigrantes.

"Para mí las boyas flotantes son inhumanas y esto quiere decir que hemos de trabajar para que se supriman, no nada más que pongan en un lugar y creo que debemos unir voces a nivel internacional para que muchos países vean lo que se está haciendo y creo que aquí es importante el hacer conciencia, no solo a nivel local en piedras negras. Es con una excusa de seguridad nacional, sin embargo, el poner una situación en las que el migrante pierde la vida yo creo que es inhumano", comentó el padre José Guadalupe Valdez.