buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Regresan espacios para fumadores

La Ley antitabaco fue apagada por un amparo de la Canirac

Regresan espacios para fumadores

Luego de que el pasado mes de enero entrara en vigor la Ley Antitabaco , la cual prohibía a fumadores prender cigarros en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud y clínicas médicas.

Sin embargo, el pasado 13 de julio la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo una suspensión definitiva de dicha norma de parte del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con la cual queda obsoleta el reglamento de no fumar en restaurantes afiliados a la cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.

Amparo interpuesto por la Canirac es a nivel nacional

Germán González, presidente nacional de la Canirac, aseguró que “uno de los principales objetivos de Canirac es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca, tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”.

Por lo tanto el amparo aplicará para todos los establecimientos afiliados a la Cámara en todo el país, por lo que oficialmente regresarán los espacios para fumadores.

En el reglamento que entró en vigor a principios de este 2023 se establece que los supermercados y tiendas de conveniencia tienen prohibido colocar publicidad de cigarros, además se incluyen multas para los fumadores que prendieran cigarros en lugares prohibidos y establecimientos que permitieran que sus clientes fumaran al interior de sus instalaciones, dicha sanción va de los 60 mil al medio millón de pesos, y en el caso de los establecimientos los castigos también podrían incurrir en clausura o cancelación de licencia sanitaria.