buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

ONU alerta de violencia en haití; Embajada llama a mexicanos

Se han registrado al menos mil 554 muertos y 826 heridos en Haití, por lo que la Embajada de México en Haití pide a los mexicanos establecer contacto

ONU alerta de violencia en haití; Embajada llama a mexicanosFoto: Flickr / Cesar Munoz

La escalada de violencia y enfrentamientos con pandillas en Haití ha llevado a la Embajada de México a lanzar un llamado de emergencia a los ciudadanos mexicanos que residen o están de visita en la capital haitiana.

Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha lanzado un comunicado para  aquellos que aún no han establecido contacto con la embajada a hacerlo "a la brevedad", mediante el correo electrónico contactoembhai@sre.gob.mx o llamando al número +50938490085.

CATALCLISMO EN HAITÍ

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado la situación en Haití como un "cataclismo" debido a la violencia perpetrada por bandas criminales, con un saldo de hasta más de mil 500 muertos en lo que va del año.

Según el alto comisionado Volker Türk, los niveles de violencia en el país han intensificado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, erosionando el Estado de derecho y privando gravemente a la población de sus derechos humanos.

La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos y deben abordarse urgentemente, afirmó Türk por medio de un informe.

ESTE ES EL NÚMERO DE VÍCTIMAS

El informe revela un aumento significativo en el número de víctimas de la violencia de bandas en 2023, con 4 mil 451 muertos y 1 mil 668 heridos registrados entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Solo en los primeros tres meses de 2024, se han registrado al menos 1 mil 554 muertos y 826 heridos.

Además, se han verificado casos de violencia sexual por parte de las bandas con el objetivo de "embrutecer, castigar y controlar" a las personas. Se han reportado casos de mujeres que son explotadas sexualmente o violadas para obligar a sus familias a pagar rescates.

Las bandas también continúan reclutando y abusando de menores que no pueden abandonar sus filas por miedo a represalias. En algunos casos, jóvenes miembros de las bandas han muerto al intentar escapar de esta situación.