buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿El Infonavit me puede quitar mi casa si me atraso en los pagos?

Si perdiste tu empleo o tuviste alguna dificultad que te impide cumplir con el pago, es importante que conozcas esta información del instituto

¿El Infonavit me puede quitar mi casa si me atraso en los pagos?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con una serie de créditos para ofrecer a miles de derechohabientes que buscan un financiamiento para lograr un patrimonio.

Una vez que se otorga el crédito del Infonavit, los usuarios deberán pagar por un lapso de tiempo de entre 10 y 20 años aproximadamente el pago de una manera puntual.

imagen-cuerpo

¿QUÉ PASA SI ME ATRASO EN LOS PAGOS?

De acuerdo con el Infonavit, si por alguna razón una persona queda desempleada y no puede realizar las aportaciones correspondientes a su financiamiento por un lapso de al menos cuatro meses consecutivos, se aplicará el esquema denominado prórroga total automática.

Esto se trata de un apoyo que se activará de manera automática tras cuatro meses de atraso. Sin embargo, dependerá de la fecha en que fue contratado su financiamiento.

Es importante recordar que se trata de algunas opciones para poder poner al corriente el crédito, ya que a pesar de que el Infonavit no puede quitarle su casa de forma inmediata, sí podrá acudir a esa opción pasando los cuatro años aproximadamente.

FUNCIONALIDAD

Un ejemplo de la función de este beneficio es la siguiente. Si firmó contrato antes del primero de julio de 1997, el trabajador contará con un período de 12 meses consecutivos de prórroga y los intereses no se sumarán al capital.

Mientras que, si lo contrató después del primero de julio de 1997, entonces podrá acceder a un período permitido de prórroga de hasta dos años durante toda la vida del crédito Infonavit, sin exceder 12 meses consecutivos.

A pesar de que el Infonavit dio a conocer algunas opciones para dejar de pagar por un tiempo, será importante detallar que el interés más las mensualidades se sumarán a capital de su deuda y en la prórroga total se incrementará el saldo del crédito.