buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿De qué hablaron? AMLO revela que tuvo una llamada telefónica con Joe Biden

La conversación telefónica tuvo lugar este fin de semana mientras el presidente López Obrador se encontraba de gira por Tulum, Quintana Roo

¿De qué hablaron? AMLO revela que tuvo una llamada telefónica con Joe Biden

En la conferencia matutina de este lunes, celebrada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre una llamada telefónica mantenida el pasado domingo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

De acuerdo con la información del mandatario mexicano, la conversación tuvo lugar mientras se encontraba de gira por Tulum, Quintana Roo, y reveló que la comunicación fue solicitada por el presidente Biden. Asimismo, precisó que el diálogo se centró principalmente en el tema de la migración.

"Ayer hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir ‘irregular’(…) Acordamos trabajar juntos y seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos y socios comerciales", dijo AMLO.

Además, López Obrador aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos, reconociéndolos como héroes y heroínas por su apoyo a sus familias y su arraigo a sus raíces.

AMLO DESTACA DISMINUCIÓN DE LA MIGRACIÓN HACIA EU

En otro orden de ideas, el presidente destacó la disminución de la migración hacia Estados Unidos, atribuyendo esta tendencia a la reducción del desempleo en México, que actualmente se sitúa en un 2.3 por ciento, la cifra más baja en años. Asimismo, celebró la flexibilización de las medidas fronterizas adoptadas por varios estados para evitar la entrada de migrantes indocumentados.

Por último, López Obrador señaló que durante la llamada con Biden no se abordó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de Derechos Humanos en México, a pesar de que en conferencias posteriores el presidente mexicano criticó el documento y rechazó sus señalamientos contra el Poder Judicial de la Federación, periodistas, defensores y medios de comunicación.