buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: esto es lo que pueden hacer los estafadores con tu nombre y número de teléfono

Es importante recordar que no solo se deben de proteger datos como las contraseñas o números de tarjetas, sino también nuestra propia identidad

Condusef: esto es lo que pueden hacer los estafadores con tu nombre y número de teléfono

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cualquier dato, por pequeño que parezca, puede ser utilizado por los estafadores, desde tu nombre hasta el número de celular que usas para comunicarte.

La Condusef destacó que es importante recordar que no solo se deben de proteger datos como las contraseñas o números de tarjeta de crédito, sino también nuestra propia identidad, para evitar que caiga en manos de estafadores que buscan utilizar la información para invadir nuestra privacidad.

imagen-cuerpo

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE HABER SI USAN MI INFORMACIÓN?

  • Recibir facturas de productos que no compraste.
  • Que te llamen para cobrar deudas de cuentas que no abriste.
  • Aparecer información en tu informe de crédito que no te resulta familiar.
  • Que te rechacen solicitudes de préstamo.
  • Dejar de recibir correo con tus cuentas o no lo encuentras en tu buzón.

Si reconoces alguno de estos escenarios como algo que te ha sucedido últimamente, lo mejor es reportarlo a las autoridades y al banco, presentando las irregularidades que has notado.

INFORMACIÓN PERSONAL

La Condusef aconsejó avisar al Ministerio Público para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.

En cuanto a lo que pueden hacer al acceder a tu información personal, el servicio de ciberseguridad Kaspersky advirtió que quienes acceden a nuestros datos, intentarán probar de todo, desde piratear nuestro correo electrónico, teléfono y sitios de comerciantes para así acceder a nuestras cuentas bancarias, donde pueden crear nuevos perfiles de usuario y realizar ataques que resultan devastadores en términos financieros.

¿CÓMO OPERAN LOS ESTAFADORES?

  • Es comun que algunas personas participen en concursos en Internet, lo que puede abrir ventanas no deseadas por las cuales obtienen información acerca de nuestros gustos.
  • Enviar tarjetas de garantía por correo, puede favorecer que nuestra información sea vendida a terceros, ya sea de manera legítima o para estafas.
  • Al compartir actualizaciones personales en Facebook puede vulnerar la seguridad, pues los estafadores usan frecuentemente las redes sociales para identificar a su próxima víctima.
  • El no desechar adecuadamente el correo que se recibe en casa, tirando únicamente los papeles sin destruirlos puede exponer datos importantes de las personas que puede ser mal usado.