Sáb04192014

Actualizado12:12:55 AM

facebook twitter

Contaminado el Río Yaqui

c20El agua llega a hogares contaminada por residuos tóxicos como mercurio y cianuro

La contaminación del Río Yaqui provocada por quienes practican la minería al aire libre es la causante del incremento de enfermedades mortales como cáncer y deformaciones congénitas en Cajeme y el resto de los municipios del Valle del Yaqui, aseguró el activista Andrés Vega.

“Hasta ahorita y pese a que se ha comprobado el problema, no hay autoridad de ningún nivel que haya puesto cartas en el asunto”, mencionó a Diario del Yaqui.
Precisó que las partículas de productos como cianuro y mercurio, elementos que son utilizados para lavar la tierra que se encuentra en los márgenes del río para obtener oro, están en el agua que se consume.

Y pese a las continuas demandas de los pobladores de ejidos como Mártires de Guaymas, El Volador anexo La Noria y Constitución de 1917, el Organismo Operador del Agua Municipal (Oomapas) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han sido ignorados.

“Para realizar esta práctica de ‘lavado de oro’ se necesita un permiso federal que determina la distancia al margen del río en el que se debe llevar a cabo el proceso, pero está comprobado totalmente que estas personas no lo tienen”, apuntó.

El activista manifestó que prueba de esta “emergencia” ecológica es la mortandad de distintas especies de peces, así como plantas endémicas por el efecto de los químicos.

“Es urgente que se atienda este problema, se requiere conciencia para evitar crezca este mal de salud pública y al ecosistema”, agregó.