Muere el maestro Jesús Gallardo, artista plástico y promotor cultural

Muere el maestro Jesús Gallardo, artista plástico y promotor cultural

Fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Guanajuato, recibió en septiembre pasado la presea Orgullo Guanajuato FIC

 

 

NOTIMEX.-

El artista plástico, pintor, grabador y promotor cultural Jesús Gallardo, Fundador de la entonces Escuela de Artes Plásticas de Guanajuato en 1953, falleció este viernes dejando una estela de conocimiento y arte.

 

 

Nacido en el año 1931 en la Ciudad de León, Guanajuato, el maestro Gallardo recibió, en septiembre de 2016, la presea Orgullo Guanajuato FIC y la presea Maestro Eugenio Trueba, por sus méritos artísticos.

 

 

Esta misma tarde, Hugo Jaime Gamba Briones, Director de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, expresó su más sentido pésame por la muerte de quien calificó como “hombre valioso para el arte y la cultura de Guanajuato y de México”.

 

 

A las muestras de solidaridad con la familia del maestro Gallardo se sumaron las condolencias del elenco de las puestas en escena “Entremeses Cervantinos”, “Retablillo jovial”, y “Dos hombres en la mina”, así como del inmortal “Don Juan Tenorio”.

 

 

Gamba Briones, director de las tres piezas señaladas, inició esta tarde la representación de “Retablillo jovial”, donde también actúa, lo mismo que en “Dos hombres en la mina”, con un dejo de tristeza por el fallecimiento del artista plástico.

 

 

Al mismo tiempo, la directora general del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez, dijo que con la lamentable partida del maestro Gallardo, se va uno de los artistas plásticos que más profundamente amaron a México.

 

 

Las universidades de Guanajuato, casa de estudios a la que estuvo ligado a través de su obra, y Salle Bajío, lamentaron el sensible fallecimiento del pintor nacido en la Ciudad de León. El FIC publicó a través de sus redes sociales sus condolencias.

 

 

El maestro Jesús Gallardo contaba al morir con 86 años de edad y entre sus legados queda la Escuela de Artes Plásticas de Guanajuato, institución que con el tiempo pasó a ser Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato.

 

 

Apenas el pasado 4 de septiembre, el artista fue agasajado por estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de Guanajuato en ocasión de sus 80 años de vida. Ese día se ponderó la trayectoria de Gallardo, quien en sus años de estudiantes entabló amistad con José Chávez Morado.

Dejar un Comentario