Miles reciben a AMLO en Cajeme

Por: Francisco Minjares

En un multitudinario acto, simpatizantes de Cajeme y de otros municipios del sur de Sonora recibieron ayer al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tras arribar a esta ciudad acompañado de los aspirantes al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonzo Durazo Montaño, así como del pretenso a la diputación por el Distrito 06, Javier Lamarque Cano, entre otras personalidades, López Obrador reconoció el poco esfuerzo que se ha hecho para apoyar al campo e incentivar la producción.

El tabasqueño resaltó la importancia de esta región para la generación de alimentos, y por ello aseguró que se va a incentivar la producción primaria, dándole apoyos al productor y quitando los precios de garantía en el campo.

“No han apoyado la actividad productiva, sino que han apostado nada más a comprar todo en el extranjero, porque ahí está el soborno de todas las transacciones que se hacen, ahí están los ‘moches’, pues ya no va a ser así, vamos a producir en México”, aseveró, al refrendar su compromiso de trasladar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a esta ciudad, para fomentar la producción de alimentos en esta región del país.

Durante casi 30 minutos, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) habló a miles de cajemenses y habitantes de otros municipios del sur de Sonora, sobre sus propuestas, entre las que destacó el acabar con la corrupción, duplicar las pensiones para adultos mayores y para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), becas para estudiantes, entre otros.

A manera de broma, se refirió a la avioneta en que se trasladó desde San Luis Río Colorado y a Guaymas, diciendo que: “es una avioneta de 50 años; al rato van a decir que soy un irresponsable por subirme a esa cosa”.

Al evento, al que acudieron militantes y simpatizantes de Morena, asistieron también los candidatos a puestos legislativos por ese partido, además de representantes de diferentes sectores productivos, miembros del magisterio, campesinos y trabajadores.

Por su parte, el candidato a la diputación federal por el Distrito Sexto de la ya citada coalición, Javier Lamarque Cano, hizo un llamado a la población que quiera un cambio, a salir a ejercer el voto y hacerlo de manera consciente, ya que de lo contrario, están “apoyando a los de siempre”.

 

RECIBE AMLO PETICIONES DE YAQUIS

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió el Plan Integral de Desarrollo de la Etnia Yaqui, en el que se incluyen peticiones para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la tribu.
En presencia de gobernadores y representantes de los ocho pueblos yaquis, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) recibió el plan de desarrollo de manos del gobernador del pueblo de Pótam, Dionisio Maldonado Buitimea.
En el documento se incluyen demandas y propuestas en materia de agua potable, agricultura, ganadería, pesca, desarrollo social, agua para uso agrícola, vivienda, educación, infraestructura, entre otros.

Además, se le pidió al candidato que firme el compromiso de cumplir ese Plan de Desarrollo poco después de haber tomado protesta, esto en caso de resultar electo presidente de la República el próximo 1 de julio.
Al respecto, el tabasqueño se comprometió a leer, estudiar y reflexionar en las propuestas de la etnia, además que la semana entrante enviará a quienes ocuparán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al encargado de Política de los Pueblos Indígenas, en caso de llegar a Los Pinos, María Luisa Albores y Adelfo Regino Montes, respectivamente, para que trabajen a profundidad en el plan de desarrollo y, en caso de que éste quede concluido, afinado y sea aprobado por todos los miembros de la tribu para antes del 1 de diciembre, se comprometerá a firmarlo y, de no ser así, lo seguirán trabajando por el tiempo que sea necesario.

“Les voy a pedir que vengan a hablar con ustedes para que trabajemos y juntos desarrollemos un plan que nos lleve tiempo, pero que se pueda desarrollar un plan integral que incluya lo de los derechos a la tierra y al agua, que contemple las acciones para mejorar la actividad productiva, agricultura, ganadería, pesca, y que incluya también el desarrollo social, la infraestructura, los caminos, el arreglo de los pueblos, educación y salud, las pensiones, todo lo que pueda significar mejorar las condiciones de vida y de trabajo”, aseveró.

Añadió que en las peticiones que se le hacen, se deben incluir otras secretarías, como la de Agricultura, la cual estará en Ciudad Obregón y será muy accesible para ellos; Salud, Infraestructura, entre otras, y es por ello que deben sentarse a trabajar en la planeación del proyecto.
López Obrador aseguró que se van a respetar los derechos de la etnia, garantizando un reconocimiento a sus autoridades tradicionales y Gobierno interno, con lo cual se promoverá el desarrollo de la tribu.
Durante la reunión, los voceros de la etnia fueron los secretarios de los pueblos de Pótam y Ráhum, Juan Pedro Maldonado y Crisóforo Valenzuela, respectivamente, quienes se encargaron de hacer diferentes planteamientos al candidato.

 

“NAPO” VA A REGRESAR, LO QUIERAN O NO: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Morena-PES-PT, advirtió que pronto estará de regreso el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, “lo quieran o no lo quieran”.
Ante unas cinco mil personas en un mitin organizado en calles céntricas de esta ciudad, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia fue apoyado por unos 40 mineros que portaron playeras de apoyo a Gómez Urrutia.
El tabasqueño detalló que el líder minero se exilió por una persecución que fue ocasionada debido a que estaba proponiendo el aumento de salarios a su gremio.

“Se tuvo que ir al exilio a Canadá. Ese Gobierno le dio asilo y nacionalidad, pero lo expulsaron de México porque estaba planteando que los trabajadores mineros ganaran más y por eso no lo quieren en México. Por eso no lo quieren en México, pues ya va a regresar Napoleón, lo quieran o no lo quieran”, afirmó.

Dijo que al triunfo de su candidatura buscará reformas a la Constitución para reglamentar que ningún servidor público gane más que el presidente de la República que, dicho sea de paso, se bajará el salario a la mitad.

 

Dejar un Comentario