Miedo o castigo electoral

Miedo o castigo electoral

Por: Francisco González Bolón

Pues bien, las campañas terminan. Bien o mal, lo que hicieron los candidatos se reflejará en las urnas el 1 de julio.
Bien o mal, lo que contestaron en las encuestas miles de ciudadanos podrá plasmarse en las boletas. Muchos mintieron al contestar. Otros, la pensarán de nuevo y al final, a solas en la mampara, colocará la señal de aprobación para quien considere “su gallo”.

Hay quienes afirman que serán las elecciones del miedo o del castigo.

Miedo, a entregar el poder a alguien que no sepa después qué hacer o que sea rebasado por el autoritarismo y aplique medidas que los ciudadanos jamás pedirían.

Ya lo han hecho los del PRI, PAN y PRD cuando han gobernado, pero nadie espera fórmulas erráticas, anacrónicas, en la conducción del país.

Y hay, también, un sentimiento de castigo hacia quienes han dilapidado la confianza del elector. Dijeron que harían una cosa y salieron con otra. Siempre en su beneficio. Siempre en perjuicio del pueblo.

Y eso es lo que ya no se perdona. Hay muchos gobernantes que creen todavía en que el pueblo es sumiso y que no se atreverá a rebelarse en contra de quienes lo han aplastado.
Todo tiene un límite, hay que decirles.

Y ese hartazgo parece haber llegado ya. Por más que nos digan que las reformas estructurales sirvieron mucho, los ciudadanos sienten que esos cambios no se reflejan en sus bolsillos, de los cuales saca el dinero para llevar a diario alimento a sus hogares.

Pues bien, al terminarse las campañas, en el ambiente queda la idea de que pudiera haberse definido, al menos, la elección presidencial. Hasta dónde las casas encuestadores estuvieron a la altura, se sabrá con los resultados del 1 de julio.

Los momios, incluso en las casas de apuestas, siguen las tendencias de estas, las principales encuestas del país, que se las dejo aquí para que las analice:

El Financiero: 54% AMLO. 22%, Anaya. 21%, Meade.
Reforma: 51%, AMLO. 27%, Anaya. 19%, Meade.
MasiveCaller: 59%, AMLO. 16.4%, Anaya. 13.4%, Meade.
SDP: 40%, AMLO. 25.9% Anaya. 25.8%, Meade.
Parametría: 45%, AMLO. 19%, Anaya. 15%, Meade.

¿Habemus Presidente? Ya lo veremos.

Para comentarios:
[email protected]

Dejar un Comentario