México avanza como potencia exportadora: EPN

México avanza como potencia exportadora: EPN

NOTIMEX.-

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento de las exportaciones mexicanas, con lo que el país avanza como potencia en ese ámbito, y reconoció a los sectores representados en el llamado “cuarto de al lado” por su apoyo en las negociaciones comerciales.

 

 

“México ha vivido una profunda transformación hacia una economía más competitiva, sofisticada y dinámica. Esto es especialmente evidente en el sector exportador, que ha pasado de representar el 14 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en la década de los ochenta a 32 por cierto en la segunda década de este siglo”, dijo durante la entrega del Premio Nacional de Exportación.

 

 

“Hace 25 años el petróleo era nuestro principal producto de exportación. Hoy ha sido ampliamente superado con una gran diversidad de bienes, tanto manufacturados como agropecuarios, lo que puso fin a la dependencia en un solo producto y redujo, en consecuencia, la vulnerabilidad que esto implica”, resaltó.

 

 

Expuso que la razón por la que México es hoy una potencia exportadora es la continuidad de las políticas públicas y por evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados. “Que México se haya convertido en una potencia exportadora se debe en parte a la continuidad de políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas y mantener condiciones propicias para su desarrollo”.

 

 

Destacó los casos de éxito “que permiten visualizar el avance que como nación hemos tenido al convertirnos en una potencia exportadora”, lo que hace que México siga por la ruta de convertirse en una potencia mundial.

 

 

Previo a clausurar los trabajos del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, indicó que la correcta regulación de los mercados protege a los consumidores sin perjudicar a los productores, además de facilitar el acceso al crédito.

 

 

“Estoy convencido de que estas deben ser constantes de nuestra economía y no sólo prácticas pasajeras”, señaló y aseguró que la estabilidad, competencia, regulación adecuada y el acceso al crédito son “nuestras grandes fortalezas”.

 

 

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que esos factores permiten que México pueda mantenerse “en esta ruta ascendente de crecimiento, de desarrollo y de consolidarse aún más como potencia exportadora”.

Dejar un Comentario