Más VIH en jóvenes

Más VIH en jóvenes

Atienden en Cajeme 500 pacientes con esta enfermedad

Por: Fabiola Navarro

Pese la difusión de las instituciones de salud, el VIH ha recobrado fuerza en los últimos años y se estima que el sector médico atiende en Cajeme 500 pacientes con esta enfermedad, reveló Samuel Wong González.

El responsable de la Clínica VIH-SIDA de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón indicó que Sonora ocupa el lugar número 19 en el país con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Hay un total de pacientes que hasta el primer trimestre de este año eran cuatro mil 256, de los cuales 35 son nuevos casos, manifestó.

El primer lugar entre los grupos de prevalencia con VIH se lo llevan los empleados administrativos, mientras que en el segundo se encuentran los servidores públicos, explicó.

En el tercer sitio se encuentra el grupo de dedicados al hogar, afirmó, en tanto que la cuarta posición la ocupan los comerciantes y el quinto, los profesionistas, incluyendo médicos, abogados, maestros, sacerdotes, o sea, en todas las áreas.

LOS ESTUDIANTES

“En el número 12 están los estudiantes y yo creo que este es un lugar muy importante. ¿Por qué se contagian? Porque no hay una percepción de riesgo, se creen inmortales, invencibles, se creen de plástico y esto los hace más vulnerables”, consideró.

Hay otro grupo de población con un repunte, que son los de 50 años y más. Se debe a que al existir más fármacos para la disfunción eréctil, les permite tener más años de vida sexual activa, reveló Wong González.

Detalló que el VIH tiene nuevas tendencias hacia la urbanización, anteriormente había más casos en áreas rurales.

Se ha ido feminizando, es decir, existe un repunte considerable en mujeres. Anteriormente por cada 10 hombres, había una fémina que presentaba esta enfermedad. En la actualidad, hay una por cada cinco varones.

La enfermedad de VIH ha pasado de ser mortal a totalmente controlable. Permite manejar a los pacientes por décadas y en ese sentido hay sobrevivientes de la epidemia de 1983, resaltó.

El especialista enfatizó la necesidad de una detección oportuna, lo que ha permitido un mayor porcentaje de sobrevida en los pacientes y que en el caso de las embarazadas no se contagie al producto.

Recordó que ellos pueden continuar con una vida sexual, siempre y cuando utilicen como protección el preservativo.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay casi 40 millones infectados de VIH. México ocupa el tercer lugar en América Latina.

Desde 1983 a la fecha están documentados 186 mil 227 pacientes y, de estos, entre un 70 y un 80 por ciento siguen vivos.

Dejar un Comentario