Luce deteriorada casa de Valenzuela

Luce deteriorada casa de Valenzuela

En Etchohuaquila se observa llena de maleza la vivienda del astro deportivo

Por: Oviel Sosa

La casa que Fernando Valenzuela mandó construir en su natal Etchohuaquila, quien es considerado el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos, se encuentra poblada de maleza y las paredes lucen deterioradas e incluso en algunas partes del techo la estructura está cuarteada.

Actualmente la vivienda es habitada por familiares del ex beisbolista, que jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas.

La edificación está enclavada a un costado de una brecha a la salida del poblado. Fue construida en el año de 1981-82 por un arquitecto que contrató el apodado “Toro” de Etchohuaquila.

En aquellos años, Valenzuela pertenecía a los Dodgers de Los Ángeles, franquicia que lo firmó en 1979. Debutó al siguiente año y fue en la campaña de 1981 cuando alcanzó el éxito y logró establecer lo que se conoce como la “Fernandomanía”.

 

 

Su notable desempeño y los números que cosechó, fueron argumentos sólidos para convertirse en el primer pelotero en ganar en la misma campaña los premios de Novato del Año y el Cy Young, distinción que se le otorga al mejor lanzador de su circuito. Además, ese año consiguió el anillo de Serie Mundial, tras doblegar en la final al equipo de los Yankees de Nueva York.

En ese entonces representaba un icono en el beisbol de la gran carpa y su estilo al momento de lanzar hizo click con la comunidad latina que abarrotaba los estadios que pisaba.

Parte de su fortuna la uso para construir la casa, con acabados de madera en todo su interior, la cual se puede apreciar descuidada en la actualidad.

Así como Fernando Valenzuela escribió grandes hazañas, el hogar alberga un auge del pasado, que en el presente proyecta nostalgia.

Por su parte la casa donde nació, que se localiza al fondo de la vivienda grande, hoy en día es habitada por otra familia, la cual se encuentra en el interior de lo que se conoce como Hacienda San Germán.

Dejar un Comentario