Lleva la música en el alma

Lleva la música en el alma

Fabrica instrumentos musicales desde 1945

 

 

 

Roberto Aguilar

Un hombre de 90 años, en la comunidad de Huirachaca, en el Municipio de Etchojoa, ha demostrado que la música la lleva en el alma, ya que con su imaginación y amor por este arte, se ha dedicado a elaborar instrumentos musicales.

 

 

En medio de circunstancias difíciles y con una familia que sostener, el señor Alejandro Robles Valenzuela decidió elaborar arpas y violines, arte al que se ha dedicado por más de 69 años.

 

 

Narró que desde 1945, a temprana edad comenzó con esta labor, para después aprender a tocarlos, debido a que siempre que veía los instrumentos en alguna fiesta, se interesaba en sus sonidos y técnica.

 

 

A pesar de sus problemas de la vista, don Alejandro continúa fabricando los instrumentos, los cuales han llegado hasta Estados Unidos.

 

 

“Viene gente aquí a pedirlos. Hace días, vinieron del lado de Guayparín; más o menos tardo tres meses en terminarlas porque me canso, pues todo se hace a mano”, señaló.

 

 

Cada parte del instrumento es fabricada por él, nada se compra prefabricado y es por ello que todas las arpas que suenan en las fiestas de la región, han sido elaboradas con sus propias manos.

 

 

Ante la muerte de su padre, Robles Valenzuela, quien tenía apenas 11 años decidió venir a este pueblo con su madre y fue aquí donde, al cumplir los 22 años, contrajo matrimonio y formó una familia de cinco hijos.

 

 

Las desgracias para el artesano no terminaron con la muerte de su padre, pues uno de sus hijos, de 8 años, falleció de neumonía y otro más, de un año, le siguió, al no existir en ese tiempo servicios médicos.

Dejar un Comentario