Lleva el mundo yoreme a China mediante sus fotos

Lleva el mundo yoreme a China mediante sus fotos

Del 4 al 17 de octubre estará en dos ciudades orientales

Por: Fabián Pérez

De tomar fotografías con su celular a rostros de personas indígenas, a paisajes y a comunidades de las diferentes etnias en Sonora, Esteban Cota Valenzuela se ha convertido en un destacado fotógrafo étnico.

El vecino de la comunidad El Siviral presentará una exposición de imágenes denominada “Mundo yoreme” en dos ciudades de China, una de ellas en Beijín y la otra en Zuni.

Señala que desde hace 10 años se interesó por la fotografía, motivado siempre por dar a conocer los usos y costumbres de las comunidades indígenas del sur de Sonora.

Explicó que actualmente cuenta con una exposición de 16 fotografías impresas y 20 listas para imprimirse.

Detalló que en todo este tiempo ha podido captar alrededor de cinco mil imágenes de rostros, colores, artesanías, paisajes y lugares donde viven los hermanos yoremes.

Dijo que a pesar de tener noción de lo que existe en una comunidad étnica al vivir en una de ellas, siempre trata de investigar lo que pretende captar con la cámara fotográfica para poder transmitir el momento.

“Tomando fotografía cultural tengo entre cuatro a cinco años. Lo que hago es investigar acerca de lo que quiero captar y he tenido la fortuna de tomar fotografías a las ocho etnias del Estado,” presumió.

Compartió que, desafortunadamente, mucha de la información de los primeros años la perdió y entre éstas se encuentran algunas imágenes de etnias de la sierra.

“Ahorita tengo muy pocas fotografías de los seris, de los kikapú, cucapá y pápagos, pero en cambio tengo mucho material de los mayos,” explicó.

Esteban Cota señaló que ha tenido la oportunidad de que sus exposiciones estén en dos aniversarios de la Radio Cultural Indigenista La Voz de los Tres Ríos, ubicada en Echojoa, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además le han solicitado colaborar en instituciones educativas para que sus fotografías sean expuestas a los estudiantes con la finalidad de fomentar los usos y costumbres de las etnias.

Dejar un Comentario