Llegará hoy “Sergio”

Llegará hoy “Sergio”

Los 72 municipios en Sonora están en alerta naranja y verde

Por: Luz del Carmen Paredes

Sobre el Estado de Sonora se observará el ingreso de desprendimientos nubosos, asociados a la tormenta tropical “Sergio”, durante el transcurso del día y la noche, por lo que se prevén tormentas eléctricas y precipitaciones que pueden variar desde ligeras a chubascos, con algunos acumulados de 25 a 50 milímetros, indicó Jesús Alberto Navarro Ramos.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme, señaló que también se pronostica viento predominante de dirección sur y suroeste de 15 a 40 kilómetros por hora, y con rachas mayores en zonas de tormentas y en el Golfo de California.

Explicó que, según los modelos de pronóstico, el centro de la tormenta se aproximará a la península de Baja California en las primeras horas de este día, y se moverá hacia del Golfo de California; después se espera que ingrese a Sonora en los municipios de Guaymas y Hermosillo.

En el noroeste, centro y sur de la Entidad, se prevén temperaturas máximas cercanas a 30 grados centígrados y menores en el resto del Estado. En las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua, se registrarán temperaturas mínimas de 8 a 15 grados, refirió.

La tormenta tropical “Sergio” podría ingresar hoy a las 10:00 de la mañana, a 25 kilómetros al noroeste de Guaymas.

 

ALERTA NARANJA Y VERDE

En común acuerdo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua en Sonora, emitieron una alerta naranja para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Guaymas, Empalme, Hermosillo y Pitiquito. Así como alerta verde para el resto del Estado.

 

El Distrito de Riego del Río Yaqui está preparado para actuar ante cualquier situación que pudiera registrarse por el paso de la tormenta tropical “Sergio”.

Humberto Borbón Valencia indicó que cuentan con personal técnico, equipo y maquinaria para atender cualquier eventualidad, con las lluvias que dejará el fenómeno meteorológico.

Subrayó que los puntos críticos son el Bordo Prieto, colonia Allende, Villa Juárez, Agustín Melgar, entre otros, donde ya se han presentado problemas al desbordarse el agua.

El director general del DRRY resaltó que ya se programaron guardias de personal para actuar en caso de ser necesario y prevenir situaciones de riesgo.

 

PRESAS

El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 65.6 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 599.9 millares de metro cúbicos, manteniéndose una diferencia negativa de 652.6 millones de metros cúbicos, con respecto al ciclo agrícola 2017-2018.

La presa La Angostura tiene un volumen de 714.8 millares de metros cúbicos, equivalente al 93.8 por ciento de su capacidad total, mientras que El Novillo tiene mil 779.7 millones de metros cúbicos, igual al 58.9 por ciento. Por lo que respecta al Oviáchic, se encuentra al 48.40 por ciento de su capacidad total con un volumen almacenado de 2 mil 105.4 millones de metros cúbicos.

Dejar un Comentario